Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Que diga la verdad”, víctimas de las AUC a alias ‘Macaco’

Masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas están entre las cuentas pendiente del exjefe del bloque central bolívar, quien fue expulsado de Justicia y Paz.
Jaime Peña es padre de Yesid, una de las 25 víctimas que dejó la masacre perpetrada por paramilitares del Bloque Central Bolívar, bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, Santander.
Este es uno de los 100 hechos por los cuales el recién deportado exjefe paramilitar tendrá que responder ante la justicia colombiana.
"Para nosotros, lo que nos importa y lo que nos interesa es que la justicia llegue al fondo de todo y que este señor, si en algo tiene que ver, diga la verdad; conocer la verdad real de lo que pasó, y más importante por qué pasó lo que pasó", dice una de las víctimas de las AUC.
Han pasado 21 años desde la incursión de cerca de 30 paramilitares a la población del Magdalena Medio, y hay aún hay 18 desparecidos. Uno de ellos es el hermano de Rocío, quien reclama la verdad.
"Necesitamos que estos señores digan cuál fue la participación de los empresarios de Barrancabermeja mencionados, pero la Fiscalía no los ha vinculado, no los ha querido llamar", indica Rocío.
Además de esta masacre, alias ‘Macaco’ tendrá que responder por otros casos de asesinatos, de desplazamientos y desapariciones forzadas que hombres bajo su mando perpetraron en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.
El exjefe paramilitar tendrá que responder por estos hechos ante la justicia ordinaria porque fue expulsado de Justicia y Paz por delinquir después de su sometimiento. Alias ‘Macaco’ podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión.
Fuentes cercanas a este caso aseguraron que luego de recuperar su libertad en Estados Unidos, el pasado 19 de julio, pensaba evadir a la justicia huyendo hacia República Dominicana.

  • Advertisement