Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la Bienestarina y cuál es su aporte nutricional para los niños?

El presidente Gustavo Petro levantó polémica al asegurar que la Bienestarina que entrega el ICBF “debe ser reemplazada”. Un nutricionista señala su importancia para poblaciones vulnerables.

¿Qué es la Bienestarina y cuál es su aporte nutricional para los niños?

Una polémica armó el presidente Gustavo Petro sobre la Bienestarina, al asegurar que el manejo de la alimentación en poblaciones como La Guajira no es el correcto.

“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error, porque la Bienestarina es productos importados al por mayor, hay un contratista y la reparten a los niños, eso donde no se la roban”, dice Gustavo Petro.

El mandatario fue aún más directo: “Hoy la Bienestarina debe estarnos costando un ojo de la cara por estarla importando, cuando el territorio puede dar la alimentación si el Estado a ayuda a elevar la rentabilidad de los productos”.

Tras la polémica presidente defendió sus planteamientos ante las críticas a través de varios trinos.

El programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importacion de alimentos y grandes contratistas a la soberania alimentaria del territorio donde vive la niñez.

Publicidad

¿Qué es la Bienestarina?


La Bienestarina es un complemento nutricional que produce el ICBF desde hace 46 años, es gratis porque está dirigida a las poblaciones más vulnerables, la pueden consumir los menores desde los 6 meses de edad y tiene 19 ingredientes. Entre los principales están: harina de trigo, harina de soya y fécula de maíz.

“En Colombia se producen, pero no tanto, productos como el maíz y la soya (..) en el caso del trigo históricamente hace mucho tiempo no se produce y se importa más de 1.800.000 toneladas de trigo. Entonces si el país quiere producirlo necesita primero mirar el tema de semillas de volúmenes y modelo de negocio”, dice Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

Publicidad

“El ICBF debe encarar de manera mucho más sería el tema de nutrición de las niñas y de los niños y en términos de eliminar o no la Bienestarinatendrá mucho más que ver con temas de costos de transporte y especialmente de aporte nutricional para niñas y niños”, dice Carolina Piñeros, directora de Red Papaz.

De acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro, el objetivo es potenciar la soberanía alimentaria, fortalecer el campesinado y las redes de abastecimiento.

“Se buscará que estos suplementos sean con productos nacionales, producidos en el mejor de los casos en las zonas y regiones, y de esa manera, no estar en la situación tan compleja que es la que tenemos de una seguridad alimentaria porque dependemos de una producción de productos y alimentos y requiere que el país haga un esfuerzo gigante en términos de producción de alimentos”, indicó Javier Pava Sánchez, director de la Ungrd.

“Que se evite la tercerización y se evite la compra directa donde el beneficiado es el campesinado”, explica Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Publicidad

Madres de Chocó y La Guajira hacen un llamado para que se mantenga la Bienestarina


La Bienestarina es un suplemento alimentario que ha acompañado a millones de familias colombianas de población vulnerable para que alimenten a sus hijos. Por eso, las madres de familia chocoanas piden al presidente Gustavo Petro que siga entregándose para los niños.

“Día a día la canasta familiar se está encareciendo y si el presidente al menos da esa Bienestarina es una ayuda mucho más para las madres y los niños”, expresó María Córdoba, madre de familia de La Guajira.

Publicidad

Durante décadas, este ha sido el alimento que reciben los menores para su desarrollo y bienestar nutricional. Además, las mamás argumentan que muchas veces es lo único que tienen para darles de comer a los pequeños.

Ante el anuncio del presidente, la preocupación de las madres de familia es que los niños puedan llegar a descompensarse sin este alimento, por lo que le piden al mandatario reconsiderar su decisión.

“Siempre ha sido un nutriente para los niños más vulnerables. Que el presidente reconsidere esta decisión que quiere tomar, que tenga en cuenta que él ha sido una persona que ha apoyado a las madres cabeza de hogar y quitando este suplemento se verían afectadas de una u otra manera”, señaló Yorleidy Palacios, una habitante de Chocó.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la Bienestarina?


El nutricionista Luis Miguel Becerra explicó en Noticias Caracol qué es exactamente la Bienestarina y cómo apoya el proceso nutricional de los menores de edad en Colombia, especialmente de aquellas comunidades más vulnerables.

Publicidad

“La Bienestarina es un alimento de alto valor nutricional y se produce desde 1976. Es una mezcla de cereales, leguminosas, también de leche entera, tiene vitaminas, minerales. Es la única mezcla vegetal en América Latina que tiene la proporción de Omega 3 ideales para el cerebro. Tiene proteínas muy biodigestivas”, explica Becerra.

El especialista, tras explicar que la Bienestarina no es sustituto de ninguna comida sino que la complementa, indicó que no hay en el mercado ninguna preparación disponible que pudiera equiparar lo bien que está diseñada la Bienestarina y todos los micronutrientes que tiene.

Publicidad

“Quitar la Bienestarina nos quitaría a nosotros como profesionales de la salud una de las herramientas más importantes para la alimentación de la población vulnerable, que muchas veces solo tiene en estos complementos proteicos su única fuente de proteína, que es la que impacta la recuperación del estado nutricional”, puntualizó el experto.

  • Publicidad