Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la nube oscura que fue captada sobre el volcán Nevado del Ruiz?

En las últimas horas circularon en redes sociales imágenes de una nube oscura en el volcán Nevado del Ruiz. El Observatorio Vulcanológico explicó de qué se trata.

¿Qué dicen autoridades sobre nube negra que fue captada encima del volcán del Ruiz?

Ante la alerta generada el fin de semana por unas fotografías que circularon en redes sociales de una nube gris sobre el volcán Nevado del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico indicó que no se han presentado nuevas emisiones de ceniza, a pesar de la inestabilidad que tiene este complejo.

Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano explicó que es una removilización de la ceniza que ha quedado en la atmósfera de emisiones del volcán Nevado del Ruiz en otras ocasiones y que por efectos del viento apenas se levantó.

Publicidad

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Lina Constanza García, explicó al canal RCTV que para esta época del año los vientos son más fuertes que en otras temporadas.

“Hoy en la zona del volcán Nevado del Ruiz la dirección de viento ha estado direccionada al oriente y noroccidente, es decir hacía Manizales. Lo que hace el viento es remover el material particulado que el volcán ha emitido en otras ocasiones, lo levanta y eso provoca que veamos una nube de ceniza”, dijo la directora.

Publicidad

También explicó a ese medio que no se descarta caída de ceniza en municipios ubicados en la dirección del viento, es decir hacia Manizales, Chinchiná y Villamaría, Caldas, y Santa Rosa de Cabal y Pereira, en Risaralda. Todo dependerá del comportamiento del viento y que puede variar en el transcurso del día.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra activo desde 2013. La Secretaría de Salud Pública de Manizales ha hecho recomendaciones para que la comunidad se proteja de los riesgos que las cenizas pueden causar, entre ellos:

  • Enfermedad Respiratoria Aguda – ERA (casos de hospitalización relacionados con asma, EPOC y todos los relacionados con las hiperreactividades bronquiales consideradas a causa de la emisión de cenizas)
  • Irritación y abrasión de conjuntivas oculares y córnea.
  • Dermatitis causada por la ceniza.
  • Enfermedad Diarreica Aguda – EDA.

La caída de ceniza puede provocar menor agarre de las llantas de motos sobre el piso húmedo o seco

Publicidad

Para evitar estas enfermedades, las autoridades recomiendan:

  • Controle la penetración de ceniza en casas y edificios cerrando las ventanas y empleando barreras con toallas mojadas bajo las puertas o en otros orificios para evitar el ingreso de la ceniza.
  • Las personas con rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar entre otros deben incrementar las medidas de protección ante la caída de cenizas. No se exponga sin necesidad, utilice tapabocas, emplee gafas protectoras y consulte al médico en caso de presentar síntomas de irritación importante.
  • Cubra los depósitos de agua, en caso de que la ceniza contamine el agua déjela reposar y luego use el agua limpia.
  • Utilizar calzado de goma y verifique el estado de las llantas de los vehículos, la ceniza ocasiona pérdida de adherencia facilitando caídas de las personas y colisiones vehiculares.
  • Conduzca a baja velocidad y verifique que la visibilidad garantice seguridad durante la conducción.
  • Asegure el agua para el consumo de sus animales.
  • Utilice palas para retirar volúmenes de depósitos de ceniza espesa. No remoje las cenizas para evitar que se forme una masa dura, así mismo para recoger depósitos pequeños puede emplear un trapeador húmedo.
  • Recolecte la ceniza en bolsas de plástico y dispóngalos en la basura convencional.
  • En caso de limpiar techos u otras estructuras aplique medidas de seguridad para el trabajo en alturas
  • Utilice máscara, pañuelo que cubra la nariz y la boca, en caso de que la emisión de cenizas genere polución importante.
  • Evite usar lentes de contacto; en caso de presentar irritación en los ojos, lávelos con abundante agua, no rasque los ojos porque puede ocasionar lesiones en la córnea.
  • Si presenta irritación nasal, de garganta o de la piel, lave con agua limpia y aplique gargarismos.
  • Puede consumir vegetales de la huerta previamente lavados.
  • Publicidad