colombia
4:47 pm - 26 de Noviembre de 2018

¿Qué es lo que tiene atascadas las conversaciones entre estudiantes y Gobierno?

¿Qué es lo que tienen frenadas las conversaciones entre estudiantes y Gobierno? | Noticias Caracol

Este martes se reanuda la mesa de negociación. Son dos puntos principales en los que hasta ahora no hay acuerdo.

Por un lado, no hay consenso en el cierre financiero para el año 2018 por parte de las universidades. Para eso, se requieren cerca de 550 mil millones de pesos.

El otro punto, el más álgido, tiene que ver con la base presupuestal que, según las universidades, tiene un déficit de $3 billones.

"Lo cierto es que hoy la propuesta del gobierno nacional es solo $536.000 millones. Nosotros estaríamos dispuestos a avanzar en el marco, por ejemplo, de que se nos asignen los recursos de la reforma tributaria, que son 1.2 billones de pesos", explica Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil.

La última posición del gobierno y con la que se levantó la mesa la semana pasada fueron $30.000 millones adicionales para funcionamiento. Los estudiantes lo consideran insuficiente y llegarán con un proyecto de ley mañana a la mesa para que aquellos recursos no ejecutados por las universidades en el 2018 puedan ser destinados al cierre financiero.

Entre tanto, el semestre avanza y los tiempos no alcanzan para que los estudiantes lo aprueben en lo que resta del año. En la Universidad Nacional ya reabrieron las puertas del campus, pero anunciarían vacaciones en los próximos días y ajustarían el cronograma para el próximo año.

Le puede interesar: 

Vídeo

Nueva propuesta del Gobierno para levantar el paro estudiantil no convence a líderes universitarios

Ver Comentarios

d