Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué está ocurriendo al interior del volcán Nevado del Ruiz? Vea la explicación de un experto

Aunque podría haber una erupción, no hay que entrar en pánico, pero sí es necesario estar preparado. Conozca qué dicen las autoridades en Tolima, Manizales y otras zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

¿Qué está pasando dentro del volcán Nevado del Ruiz?

El Servicio Geológico Colombiano indica que, desde el pasado 24 de marzo, las mediciones de la sismicidad al interior del volcán Nevado del Ruiz se incrementaron.

Durante la última semana, ha presentado reiterativamente incrementos en la sismicidad, el movimiento de fluidos, el fracturamiento de rocas, las emisiones de gases a la atmósfera y la emisión de la columna de ceniza que ha alcanzado alturas de hasta 2.700 metros.
Por esta razón, se elevó la alerta a naranja en el volcán Nevado del Ruiz.

¿Qué está ocurriendo al interior del volcán Nevado del Ruiz?

“El volcán Nevado del Ruíz tiene una cámara magmática que está ubicado entre dos o cuatro kilómetros de profundidad, que coincide con el monitoreo que hace el servicio geológico, en el que muestra que los sismos están ubicados a esas profundidades. ¿Por qué ocurre esa actividad sísmica tan alta, los 9.000 u 11.000 sismos que hemos vivido en los últimos días? Porque esa cámara se va llenando de material magmático y va subiendo. En ese ascenso va generando unas fracturas en el edificio volcánico, es decir, en la forma del volcán, y adicional a eso, es normal encontrar fumarolas asociadas a esa actividad volcánica”, explica Flóver Rodríguez, geólogo y director de ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos.

Publicidad

Resuelva otras dudas en el video que encabeza este artículo.

Entre tanto, vea qué están haciendo en las zonas de influencia del volcán nevado del Ruiz:

Publicidad

Tolima


Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, destacó cuáles son las acciones que se adelantan de forma preventiva: "Hemos declarado la alerta roja hospitalaria en la red pública y privada del Tolima, el día hoy los niños no irán a clases en estos cuatro municipios de afectación y estamos ya revisando el tema de maquinaria amarilla”.

Exigió a los 14 alcaldes de la zona de influencia del nevado tener para este viernes los mapas de riesgo, pues “ahí están definidas las rutas. Mejor dicho, lo que vamos hacer hoy con los alcaldes es prácticamente un mapa de riesgo frente a la posible erupción del nevado del Ruiz”.

Ante la inminente llegada de turistas al norte del Tolima, a propósito de la Semana Santa, dijo que por el momento se puede visitar la zona.

Finalmente, el gobernador pidió a los tolimenses informarse por los canales oficiales de las autoridades y no a través de falsas cadenas.

Publicidad

Manizales


La actividad sísmica del Nevado del Ruiz sigue localizada en el sector suroccidental del volcán, a distancias entre 3.0 y 5.0 kilómetros del cráter Arenas. Muestra altos niveles de energía con emisión de gases y ceniza a la atmósfera.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Lina Marcela Castaño, pide "estar muy atentos, consultando las fuentes oficiales, no relajarse y atender todas las recomendaciones que la Unidad de Gestión del Riesgo emite”.

Publicidad

Gestión del riesgo del departamento pidió a los municipios del área de influencia del volcán la actualización de los planes de contingencia. Las zonas de influencia de la actividad volcánica son Chinchiná, Villamaría y Manizales.

“Hay que recordar que la manifestación o la emisión de ceniza volcánica puede depender de la dirección de los vientos, pero es un tema que se maneja básicamente con el uso de tapabocas y haciendo la limpieza adecuada de techos y las viviendas", manifestó Félix Giraldo, coordinador de la UDGR de Caldas.

Autoridades dicen que, pese a la alerta naranja, no hay que entrar en pánico. Por ahora solo se están haciendo planes de prevención en conjunto con Cundinamarca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.

  • Publicidad