Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué ha causado la muerte de millones de abejas en Risaralda y Caldas?

Algunos apicultores aseguran que la muerte de las abejas está relacionada con el uso de un insecticida que se aplica en los cultivos de café y aguacate.

¿Qué ha ocasionado la muerte de millones de abejas en Caldas y Risaralda?

En Risaralda y Caldas, en menos de una semana, han muerto millones de abejas. Al parecer, un insecticida que se aplica en cultivos de aguacate y algunos cafetales estaría causando la masiva muerte de estos insectos.

Las abejas que han muerto estaban ubicadas en 60 colmenas de municipios como Drapia, en Risaralda, y Viterbo, en Caldas.

Apicultores como Ignacio Roldán han mostrado su preocupación: “A pesar de las restricciones de algunos productos como este, necesitamos un poco más de presencia estatal. Ya se ha venido presentando tiempo atrás, pero ahora se ha agudizado más”.

Publicidad

La muerte de las abejas afecta a 62 familias que dependen de la apicultura. Además, también se presentan afectaciones al medio ambiente, pues mueren diferentes especies de insectos y controladores biológicos.

“Se ve afectada la economía y el sustento familiar. Se pierden grandes cantidades de dinero y millones de abejas también se perdieron”, dijo Roldán.

Publicidad

Los apicultores dicen que no se han llevado a cabo investigaciones sobre ese insecticida por parte de los organismos de control.

“Siguen ocurriendo estas masacres de abejas, afectando a un sector muy importante para el equilibrio de los ecosistemas y la producción de alimentos, pues son los encargados de polinizar muchos alimentos que llevamos a la mesa. No obstante, a pesar de su importancia, los gobiernos no han dado soluciones”, recalcó Duberney Galvis, líder social y apicultor.

Desde el año 2015 se viene presentando la muerte de abejas, pero lo que genera alarma es que el número de insectos muertos podría ser mayor, ya que falta el registro de muchas colmenas que están en zonas de reserva.

Publicidad

Otros temas

En diciembre de 2022, la Corte Constitucional ordenó la suspensión del pesticida Clorpirifos, usado en la agricultura y que, según una demanda, está afectando la salud de las personas y acabando con las abejas.

La Corte Constitucional señaló que pudo constatar la existencia de un riesgo, ya que hay evidencia de que la exposición a este pesticida es un peligro para la salud y la vida humana. Los expertos recalcan que el mismo se aloja en las aguas y los suelos durante periodos largos, lo que deriva un riesgo permanente de exposición crónica.

Publicidad

Ante esto, la Corte Constitucional le ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que tome las medidas administrativas para suspender de manera inmediata la comercialización de productos químicos agropecuarios con el componente activo Clorpirifos.

El ICA tendrá que implementar las acciones que permitan una transición hacia la sustitución de dicho pesticida.

  • Publicidad