Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué ha pasado tras un año del fallo que despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas?

Se cumple un año desde el fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto en Colombia que permitió a las mujeres tener acceso a esta práctica de manera segura, según expertos.

¿Qué ha pasado tras un año del fallo que despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas?

Hace un año la Corte Constitucional aprobó la posibilidad de acceder a un aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación,sin ningún tipo de restricción. La determinación para los servicios de salud ha arrojado buenos resultados.

Las atenciones se incrementaron en un 65% porque empiezan aparecer en los registros los casos que no se podían registrar, porque estaban por fuera del sistema y de ese grupo de pacientes que accedieron a un aborto en Profamilia, el 97,2% estaban con menos de 16 semanas de gestación y de ese grupo, el 86% tenían menos de 12 semanas de gestación”, indicó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamila.

Organizaciones de mujeres dedicadas a atender y orientar a quienes pretender acceder al aborto señalan que los reportes son positivos.

Hay más abortos seguros en los hospitales, las cifras se mantienen, es decir, no es que las mujeres se embaracen para ir a abortar, es que las cifras ahora sí las tenemos, los hospitales públicos están haciendo abortos. En Jacarandas hemos asesorado a más de 2.000 mujeres para acceder al aborto legal y seguro y en realidad presentan problema en el 3% de los casos”, señaló Viviana Bohórquez, directora de Jacarandas.

Publicidad

Pero, por otro lado, organizaciones provida, que se encuentran en contra de la sentencia, demandaron ante el Consejo de Estado la regulación del Ministerio de Salud en esta materia.

No se podía reglamentar sentencias sin existir ley previa y además no era competencia de los mismos entes desarrollar un derecho fundamental como el derecho a la vida. Simultáneamente, con esta demanda, pretendemos demandar a todos las entidades del servicio de salud, públicas y privadas, que hayan platicado abortos y les hayan causado algún daño fisiológico, físico, moral o patrimonial a las mujeres”, manifestó Hernando Salcedo, demandante provida.

Publicidad

Estas organizaciones provida le pidieron al Consejo de Estado suspender el funcionamiento del decreto como medida cautelar.

  • Publicidad