colombia
1:06 pm - 5 de Enero de 2019

¿Qué hace Guido Nule en la calle? Revuelo por libertad de empresario que robó a Bogotá

Artículo

Condenado a 21 años de cárcel por el carrusel de la contratación, un juez lo dejó libre el pasado 28 de diciembre. Fiscalía ordena revisar proceso.

La boleta de libertad fue emitida por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

En el documento se solicita al director de la cárcel El Bosque de esa ciudad dejar en libertad condicional a Guido Alberto Nule, quien se encontraba en detención domiciliaria por enfermedad.

El empresario fue sentenciado a 21 años de prisión por el delito de peculado por apropiación agravado, debido al escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

Según su abogado, Hernán Gonzalo Jiménez, Nule habría cumplido los términos que establece la ley.

"En el caso de Guido, cumplió ya las dos terceras partes de la pena y por eso tiene derecho a tener libertad condicional (...) en el proceso que fue condenado por peculado por apropiación, la compañía de seguro canceló mucho más de lo que valía el contraro de ellos", sostuvo Jiménez. 

El empresario fue hallado culpable, junto a Miguel y Manuel Nule, de haberse apropiado de más de ocho mil millones de pesos en la ejecución del contrato de la fase tres de Transmilenio. 

Además, cuenta con una condena de 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer dinero, fraude procesal y falsedad en documento privado por otras obras de la malla vial de Bogotá.

La Fiscalía ordenó la inspección judicial al proceso para evaluar el procedimiento que dio lugar a su libertad.

La condena a los hermanos Nule es la tercera más alta emitida por el escándalo del carrusel de la contratación. La primera la tiene el exalcalde Samuel Moreno, con 24 años, seguido de Liliana Pardo, ex directora del IDU, con 22 años y 5 meses de cárcel.

El primo de los Nule, Mauricio Galofre, también había salido de prisión a comienzos de diciembre. 

Ver Comentarios

d