Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué hay detrás de las marchas y por qué la violencia durante el paro nacional? Experto lo analiza

Indicó que son las bandas delincuenciales las encargadas de los saqueos y los hurtos, y que el 95 % de las personas se movilizan de manera pacífica.

La movilizaciones públicas y protestas durante el paro nacional han dejado un saldo de 257 heridos en Bogotá, según cifras de la Secretaría de Gobierno. Noticias Caracol consultó con un experto el por qué hay tanta violencia y desmanes tras las protestas pacíficas.

Durante tres días, Néstor Rosania, especialista en temas de seguridad, corresponsalía de guerra y director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, evidenció cómo la marcha maneja tres ejes fundamentales:

  • Es una marcha pacífica, legítima y constitucional, donde el 95% de los asistentes respetan dichos parámetros.
  • Las tribus urbanas de tendencia anarquista, antiimperialista y antifascistas son las que ejercen la violencia.
  • Las bandas delincuenciales son las protagonistas de los hechos de hurto y saqueos.

El experto en conflictos vivió de cerca los desmanes, la destrucción de inmuebles, establecimientos de comercio y saqueos.

Algunas personas aprovechan las marchas para delinquir y pudo evidenciar que actúan en diferentes líneas estratégicas. Los manifestantes se organizan de esta manera, según Néstor Rosania.

  • Primera línea: son todos los combatientes, son los que se enfrentan a la Policía.
  • Segunda línea: Los logísticos, encargados de llevar agua y alimentos, están pendientes de todo el material que se está utilizando.
  • Tercera línea: Son los médicos y enfermero encargados de atender a los heridos.

Los vándalos agitan, golpean y huyen, es decir, que serían grupos que actúan con roles específicos y que su único interés es la confrontación.

Publicidad

“Ellos tienen una lógica antisistémica, su combate es contra el sistema, contra las instituciones y, por eso, también hay que decirlo, ellos no tiene ninguna conexión con la clase política tradicional”, explicó el experto Rosania.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias