colombia
4:25 pm - 31 de Julio de 2018

Que la fiesta no se convierta en pesadilla: ANDI advierte sobre cilindros de helio ‘chimbos’

ANDI advierte sobre cilindros de helio ‘chimbos’ | Noticias Caracol

Fugas y explosiones se han presentado por el uso de gases de dudosa procedencia o en malas condiciones.

En Medellín hace poco sucedió una tragedia que de forma artesanal envasaba hidrógeno en cilindros de helio; tras prender un cigarrillo, el cilindro explotó y él murió.

‘No te expongas’, así se llama la campaña que la ANDI lanza para concientizar a los usuarios sobre la compra segura de cilindros de gas medicinal e industrial.

“Personas inescrupulosas se roban los cilindros y los llenan con gases que desconocemos. Han sucedido accidentes, explosiones en casas de familia e incendios en negocios que han ocasionado muertes, lesionados y daños materiales”, explica Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases de la ANDI.

Así lo relata la madre de una niña afectada: “En el momento en que fue a pagar la vela del ponqué, la vela tuvo contacto con el globo que le compré a estas personas inescrupulosas y se generó una gran explosión causándole quemaduras de segundo y tercer grado”.

La Asociación Nacional de Industriales asegura que en los últimos meses se han presentado cuatro graves accidentes por cilindros en mal estado o sin mantenimiento que son altamente peligrosos.

“Puede haber fugas de gas que generan intoxicaciones y si hay una fuente de calor cercana, incluso un cigarrillo, se pueden ocasionar explosiones”, añade Reyes.

El helio es un gas difícil de conseguir, costoso y en Colombia se importa. Pero hay quienes lo fabrican para sustituir el helio en el inflado de globos.

La asociación recomienda que cuando se vaya a adquirir helio o globos inflados con este gas se debe exigir a su vendedor un certificado sobre el producto que está adquiriendo.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d