Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué lleva a que Petro, Fajardo y Marta Lucía Ramírez encabecen la encuesta presidencial?

Los analistas Pedro Viveros y Álvaro Forero explican las posibilidades que tienen cada uno de estos políticos y los escenarios en caso de tenerlos en un solo tarjetón.

Encuesta   - 29 de noviembre.jpg

Esta semana se conocieron los resultados de la encuesta de Invamer contratada por Noticias Caracol y Blu Radio, que incluye un escenario inicial de intención de voto de los colombianos a dos años de las elecciones presidenciales.

A la pregunta "Si las elecciones para presidente de Colombia fueran el próximo domingo, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, la lista de los primeros nueve lugares la encabezan Gustavo Petro (25,9%), Sergio Fajardo (20,5%) y Marta Lucía Ramírez (18,7%).

Publicidad

¿Cómo explicar que Gustavo Petro esté punteando?

“Él ha estado desde hace varios años siendo el contradictor natural de unas tesis que durante los últimos 20 años han sido las victoriosas en materia política, como son las tesis del uribismo del Centro Democrático. Eso lo hace el opositor por naturaleza. También, durante este tiempo, sobre todo después de que perdió las elecciones con Iván Duque, ha estado nadando solo en lo que podríamos denominar una piscina de la izquierda colombiana. No hay en este momento otra persona que haya logrado enfrentarlo a él y él parece estar solo enfrentando a una tendencia que, en los últimos años, ha estado en el poder”, dice el analista Pedro Viveros.

Publicidad

¿Fajardo a quién representa?

“Sergio Fajardo es el candidato del centro que recoge sectores de derecha y de izquierda, a diferencia de Petro. Pero Fajardo representa también cambio. La gran pregunta en las elecciones del 2022 es, o cambio extremo o cambio moderado. Aunque haya un candidato que trate de distanciarse del gobierno, pues va a ser un candidato más continuista”, según Álvaro Forero.

En el caso de Marta Lucía Ramírez, ¿cómo entender que la fórmula de un presidente con más del 50% de desaprobación esté entre los primeros resultados?

“En Colombia hoy hay tres fuerzas comprobadas que tienen votos en este país: Gustavo Petro, Sergio Fajardo y el Centro Democrático. Ese partido, por más elementos negativos que tenga, tiene una especie de arraigo en muchas regiones de Colombia y la doctora Marta Lucía Ramírez ha estado en esas lides de ese sector político. Esa fortaleza del Centro Democrático puede llevarla a ella a estar marcando en las encuestas”, manifiesta Pedro Viveros.

Publicidad

Concluye Álvaro Forero que una segunda vuelta entre Petro y Fajardo, como lo muestran las encuestas, la encabezaría Sergio Fajardo, pues al ser de centro puede capitular votos de derecha y algunos de izquierda.

  • Publicidad