Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Qué motivación tiene un soldado que arriesga su vida por $350.000, cuestiona gobernador de Santander

Mauricio Aguilar dijo que mientras proponen que un miembro de la primera línea reciba un millón de pesos “para que deje de delinquir”, a soldados como los asesinados por el ELN les paguen menos del mínimo.

Qué motivación tiene un soldado que arriesga su vida por $350.000: gobernador de Santander

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo duros señalamientos sobre la falta de garantías que tienen los militares en Colombia tras el vil asesinato de nueve militares, siete de ellos soldados, a manos de la guerrilla del ELN.

Qué motivación va a tener hacer parte de estas filas o de nuestra fuerza pública si hoy hay una propuesta del Gobierno nacional de pagarle cerca un millón de pesos a un integrante de la primera línea para que deje de delinquir, mientras que un soldado que está arriesgando su vida por tan solo 350.000 pesos. Es la ironía más grande”, fueron sus declaraciones.

Alirio Gómez, padre de Johan Gómez Gelvez, uno de los soldados asesinados, tampoco logra entender lo que le pasó a su hijo y a sus compañeros.

“Realmente agarrar a tatuco a estos jóvenes, que todos eran prácticamente menores de edad porque apenas estaban empezando a vivir, mi hijo no tenía sino 19 años, es muy duro, es muy difícil para uno comprender esa situación”, expresó.

Publicidad

El cuerpo de Johan, así como el de los otros seis soldados y los dos suboficiales asesinados por el ELN en El Carmen, zona del Catatumbo, se encuentran en Medicina Legal de Bucaramanga.

“Estamos a la espera de que Medicina Legal termine de realizar todo el proceso de autopsia a los nueve cadáveres de estos soldados asesinados y, desde luego, también para recibirlos por parte de sus familiares y que sean definidas las horas de las honras fúnebres de estos militares”, detalló el gobernador de Santander.

Publicidad

Johan Gómez recibirá honras fúnebres en el cantón militar de la quinta brigada, en Bucaramanga, pero su papá reveló que lo que realmente quiere es “que lo lleven donde nosotros vivimos para que los familiares tengan acceso, no quiero aquí internamente, no quiero nada”.

En el ataque contra los soldados en el Catatumbo también resultaron heridos nueve militares. Todos son atendidos en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta.

En el más reciente parte médico se informó que cinco están en proceso de recuperación, dos salieron de cirugía y los otros dos en cuidados intensivos, uno de ellos bajo pronóstico reservado.

Por el atentado contra los soldados en Catatumbo, el presidente Gustavo Petro convocó a consultas al equipo negociador con el ELN, autor del ataque y grupo con el que el Ejecutivo adelanta negociaciones.

La reunión se celebrará el viernes 31 de marzo en la Casa de Nariño y, según el gobierno, este encuentro no significa levantarse de la mesa, pero sí evaluar y sobre todo insistir en la línea de exigir un cese al fuego bilateral a la guerrilla, que en todo caso no se podrá acordar hasta que las dos partes se vuelvan a reunir después de Semana Santa en La Habana.

  • Publicidad