Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa en Nariño? Así es la disputa entre grupos ilegales en el suroccidente de Colombia

La ubicación geográfica del departamento y los cultivos ilícitos en el territorio lo han convertido, durante años, en un violento escenario.

violencia suroccidente del pais.jpg

Información de inteligencia militar da cuenta de los cinco municipios de Nariño en los que está más recrudecida la disputa por parte de grupos ilegales: Cumbitara, Policarpa, El Rosario, Leyva y Samaniego, este último donde ocurrió la masacre de 8 estudiantes universitarios y el crimen de una joven cerca del lugar.

“La situación más dramática se vive en la costa pacífica nariñense, en el Charco, La tola, Magüí Payán y en la zona de La Sierra. Lo peor se vive en Policarpa y en Cumbitara y la entrada de la zona de La Sierra es este municipio de Samaniego", explica el analista Ariel Ávila.

Y aunque el poder de la estructura Cordillera sur, de las autodefensas gaitanistas al mando de alias Matamba, es importante, la disputa territorial más fuerte y más violenta es entre el ELN y la estructura 29 de las disidencias de las FARC, luego de que en noviembre del año pasado alias Sábalo, entonces cabecilla de esa disidencia, rechazara una alianza con el ELN y fuera asesinado junto a cinco miembros de su organización criminal.

Otras noticias:

Publicidad


"En esa zona de La Sierra opera particularmente el Clan del Golfo, que se denomina Autodefensa Gaitanistas de Colombia, otra que se llama el Comando de occidente, una disidencia de las FARC, que llaman ‘El Estiven González’, y, sobretodo, el ELN, que es muy fuerte ahí", enfatiza Ávila.

Y es que, pese a esfuerzos de la fuerza pública, en la costa pacífica nariñense también sigue la violenta disputa entre el Clan del Golfo y la estructura Franco Benavides, de las disidencias de las FARC, que deja varios asesinados violentamente en los últimos días.

Publicidad

Según el experto, “Nariño, en general la costa pacífica y La Sierra, se llevan desangrando en esto dos años y ha sido imposible que la fuerza pública controle la zona".

Además de esto, aunque los cultivos ilícitos tuvieron una reducción del 12% en Nariño, según el más reciente informe de Naciones Unidas, los grupos armados siguen enfrentados por las rutas del narcotráfico que van desde el interior del país y salen por el Pacífico hacia Centro América.

Lea también:

  • Publicidad