Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué pasa si padres no se ponen de acuerdo con cuál apellido llevará primero su hijo?

El proyecto aprobado en el Congreso, dice la senadora ponente, rompe las brechas de género y reconoce la labor de crianza y de cuidado de las madres.

Desde ahora no será obligatorio que los hijos lleven primero el apellido del papá y luego el de la mamá, por una ley aprobada por el Congreso de Colombia.

En contexto:
Padres podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos: aquí los detalles

La norma, a la que le falta la sanción presidencial, rige para los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada jurídicamente.

“A partir de que este proyecto sea promulgado y sea ley de la República, en ese momento las parejas podrán mediante acuerdo colocar primero el apellido de la madre o el apellido del padre”, explicó la senadora autora del proyecto, María José Pizarro.

¿Pero qué pasa si los padres no llegan a un acuerdo?

El orden de los apellidos será establecido ante un funcionario de la Registraduría “mediante sorteo y así lo establece este proyecto de ley”, precisa la congresista.

Publicidad

La norma se profiere en cumplimiento a una orden de la Corte Constitucional que dio vía libre a este cambio y que para los ponentes del proyecto consiste en el reconocimiento al papel de la mujer como madre y cabeza de hogar, que en Colombia son cerca de 12 millones.

“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico porque además reconoce la labor de crianza, las labores del cuidado”, afirma Pizarro.

Le puede interesar:
Corte Constitucional revivió las curules para las víctimas hasta el año 2030

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias