Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué pasará con la Troncal de los Andes? Se paralizó la obra porque en medio hay un cuerpo de agua

Autoridades ambientales afirman que es una zona de protección hídrica, mientras que otros expertos sostienen que es un humedal que debe cuidarse. Hay polémica.

No para la polémica por la construcción de la Troncal de Los Andes Chía – Cundinamarca . La autoridad ambiental de la región determinó que, pese a numerosos estudios de especialistas, el cuerpo de agua que está situado en el lugar en el que iría la vía no es un humedal.

No obstante, las obras están paralizadas por un fallo del Tribunal de Cundinamarca que suspendió provisionalmente la licencia ambiental de la obra que busca descongestionar el tráfico vehicular del municipio de Chía con una vía perimetral que lo conecta con la autopista Norte en Bogotá.

Pese a que los ambientalistas y expertos del tema sostienen que ese cuerpo de agua, que está literalmente al frente de la vía, es un humedal, la autoridad ambiental manifestó que no lo es, pero lo considera una zona de protección hídrica.

Dese la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicaron que cambiarán el trazado de la ruta.

Vamos a hacer un nuevo estudio de impacto ambiental para un nuevo corredor. Vamos a presentarlo ante la corporación autónoma y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para que nos aprueben una modificación a la licencia y nos permitan seguir construyendo la variante con ese nuevo trazado”, expuso Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Para la Corporación Autónoma Regional, el cuerpo de agua es una planicie de inundación y zona de encharcamientos.

Publicidad

Sin embargo, en un documento del Instituto Humboldt se especifica que un humedal es “un tipo de ecosistema que debido a condiciones geomorfológicas e hidrológicas permite la acumulación de agua temporal o permanentemente y que da lugar a un tipo característico de suelo y de organismos adaptados a esas condiciones”.

Según el concepto del Instituto Humboldt, cualquier cuerpo de agua que cree condiciones de flora y fauna entra dentro del concepto de humedal y es objeto de protección.

"Anegamientos o encharcamientos son parte de las figuras de estos cuerpos de agua. La tipificación básica indica que esté atado a un componente de flora y fauna que permita una vida estratégica para estos componentes”, manifestó Clara Santafé, directora del programa de Biología de la Universidad del Bosque.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias