Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué piden los camioneros que están apoyando el paro nacional?

Según las asociaciones, son pequeños transportadores y no el grueso del gremio. Se están dejando de hacer 17 mil viajes diarios.

A pesar de que son unos cientos de camioneros los que están paralizando algunas carreteras durante el paro nacional , los perjuicios para todo el sector de movilización de carga han sido de gran magnitud.

Los voceros de las principales asociaciones advierten que la actividad está en menos del 30 por ciento de lo normal y que las pérdidas son gigantescas.

Colfecar, Defencarga y Fedetranscarga explicaron que no son ellos quienes están parando y bloqueando las vías, sino que se trata de pequeños camioneros que piden congelar los costos del combustible, los peajes, y regresar al control de tarifas de esta actividad.

“Los transportadores que están paralizando las entradas del país son pequeños transportadores de camiones que muy seguramente, y de hecho, están viviendo en las zonas cercanas a los sitios de concentración”, dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

Y aunque los grandes transportadores no están parando, sí se han visto perjudicados, con miles de vehículos bloqueados en las vías. Y miles de toneladas de alimento perdiéndose.

“A raíz de toda esta situación, encontramos que los niveles de operación a nuestras empresas afiliadas están entre el 25 y 30 por ciento de sus operaciones diarias normales, con regiones más afectadas, como el Valle del Cauca, donde la operación es del 0 por ciento. Tenemos cerca de 42 mil camiones parados”, manifestó Clarita García, presidenta de Defencarga.

Publicidad

Un día normal, en Colombia se realizan 24.000 viajes de transporte de carga, pero por estos días apenas se están llevando a cabo 7.000.

Y en un día normal se movilizan 318.000 toneladas de carga, pero en estos días de paro, solamente se movilizan 95.000 toneladas.

“Lo que equivale a unas pérdidas de 84.000 millones de pesos aproximadamente”, indicó la presidenta de Defencarga.

Por todo eso piden soluciones urgentes.

“¿Cuál creemos que es la solución? El diálogo, dentro del marco de la institucionalidad, respetando la institucionalidad, y para el sector transporte reactivar las mesas de observatorio, que son las mesas de discusión del sector”, agregó.

Las empresas que movilizan pasajeros también se han visto perjudicadas, sobre todo en las rutas más importantes. Las pérdidas para ellos llegan a 20 mil millones de pesos.

Siga minuto a minuto las incidencias del paro nacional 6 de mayo de 2021:

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias