Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué productos importados están más costosos en Colombia por crisis de contenedores?

Empresarios y consumidores afectados manifiestan que han tenido que pagar de más por varios artículos. Pedidos para diciembre llegarían hasta enero.

¿Cuáles son los productos importados que están más costosos por crisis de contenedores?

La crisis de contenedores se siente en productos importados como las llantas para todo tipo de vehículos y en el sector textil. Los empresarios y consumidores en el Eje Cafetero ya sienten los efectos del aumento de los fletes de importación.

“Se compraban a $80.000, $90.000, ahora las compré a $164.000 cada una. Comprar las cuatro llantas me sale como en $600.000, algo así”, expresó Samuel Quimbaya, taxista.

Según empresarios como Fernando Ramírez, el aumento de precios de las navieras, la falta de contenedores y la baja producción en China está afectando la llegada de productos y aumentando sus precios.

“Si nosotros importamos una llanta que vale 100 dólares, el flete vale ya 5 dólares, pagábamos impuestos sobre el valor según el flete, sobre 105 dólares, o sea pagábamos 10 con 50, pero ahora con el alza de los fletes esa llanta nos queda valiendo 150 dólares”, explicó Fernando Ramírez, empresario de Reencafé.

Publicidad

En el sector textil los fletes subieron un 40 por ciento, por lo que hay que aumentar los pedidos para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales.

“Con el tema de la crisis de los contenedores de la pandemia, y mucho más con el paro, se vio afectado enormemente los precios. Básicamente un contenedor que hace un año nos valía 2.000 dólares traerlo de China, hoy vale cerca de 9.800 dólares el mismo contenedor, con el mismo peso”, manifestó José Iragorri, gerente de la empresa textil Omnes.

Publicidad

“Hay muchas empresas cerrando, muchos pequeños empresarios cerrando, porque lo que antes se necesitaban 100 pesos para importar una materia prima, necesitan 15, 20 pesos y no les da el capital de trabajo”, afirmó Ramírez.

Otras empresas han hecho pedidos para la época de diciembre y ya les han confirmado que los contenedores llegarán en enero.

  • Publicidad