colombia
4:55 pm - 3 de Diciembre de 2018

¿Qué requisitos debe cumplir la persona que sea elegida como fiscal ad hoc?

Por: 
Noticiascaracol.com

Asumirá solo dos casos de los que se adelantan por el escándalo de Odebrecht y tiene potestad para llevar “hasta las últimas consecuencias” sus decisiones.

Así lo señaló el abogado penalista de la Universidad del Rosario Álvaro Garzón, quien precisó que la persona que se elija de la terna que presente el mandatario Iván Duque debe generar “transparencia para la opinión pública y para el estado social de derecho”.

En contexto:

Vídeo

En terna para elegir al fiscal ad hoc habrá una mujer

El fiscal ad hoc elegido debe ser una persona “involucrada en la academia o que haya ejercido cargos públicos, que no tenga tampoco ningún tipo de relación o impedimento con las investigaciones que ha tenido Odebrecht”, explicó Garzón.

Agregó que “tiene las mismas facultades, capacidades y competencias investigativas para llevar hasta las últimas consecuencias el proceso que se lleve a cabo”.

Los casos que asumirá el fiscal ad hoc están relacionados con el soborno de $6,5 millones de dólares que, en el 2009, recibió el ya condenado exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) -hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)-, para adjudicar el contrato por $2 billones de pesos de la Ruta del Sol II que conectaría Villeta, Cundinamarca, con la troncal del Caribe.

Le puede interesar:

Vídeo

Así funcionaba la cadena de sobornos de Odebrecht en Colombia, según exviceministro García Morales

También seguirá el proceso del otrosí número 6 que dio vía libre a la adición de la vía Ocaña-Gamarra y con la que se quedó Odebrecht.

Vea también:

Vídeo

De cien procesos por caso Odebrecht, fiscal ad hoc solo conocerá dos

Ver Comentarios

d