Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué sanciones contempla la JEP para exjefes de las FARC que admitieron el secuestro?

La sala de reconocimiento pidió al Tribunal de Paz la máxima pena de 8 años, periodo en el que los sancionados realizarán labores reparadoras.

¿Qué sanciones contempla la JEP para exjefes de las FARC que admitieron el secuestro?

Tras cinco años de labores de investigación, la JEP admitió el reconocimiento que hicieron los exintegrantes del secretariado de las FARC sobre el tema de secuestro. Ahora se determinará la sanción, que estará enmarcada en cuatro proyectos de reparación propuestos por los mismos exguerrilleros.

“Hoy le estamos enviando al último secretariado de las FARC al tribunal para que evalúe la posición de la sala, y es que reconocieron la responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad que se derivan de la política de secuestros”, precisó Julieta Lemaitre, magistrada sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la determinación se admitieron cuatro proyectos con los cuales los exintegrantes del secretariado de las FARC deberán reparar las víctimas.

Estos son “trabajo de desminado humanitario, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, restauración ambiental del páramo de Sumapaz y actividades transversales de dignificación de la memoria de las víctimas”, indicó la magistrada.

Publicidad

Lemaitre explicó que “si se le impone a alguien una sanción y si el tribunal decide imponer los 8 años en búsqueda de personas dadas por desaparecidas, son 8 años de trabajo”.

El presidente de la JEP, Roberto Vidal, recalcó la importancia de las sanciones, que pidió no “volver triviales diciendo que se trata de la siembra de un arbolito. Aquí estamos hablando de proyectos muy delicados que tienen un hondo contenido para el proceso de paz”.

Publicidad

Ahora el proceso pasa al tribunal de paz para determinar el tiempo y el tipo de sanción que se impondrá a los exjefes de las FARC por los secuestros y el trato a las víctimas de ese hecho.

  • Publicidad