Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué sigue para Jorge Pretelt tras ser capturado en Montería?

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exmagistrado Jorge Pretelt por el delito de concusión, tras pedir 500 millones para favorecer a una petrolera.

¿Qué sigue para Jorge Pretelt tras su captura en Montería?

En la ciudad de Montería fue capturado el exmagistrado Jorge Preteltpor el delito de concusión. La Corte Suprema de Justicia ratificó seis años de cárcel y una multa de 56,25 salarios mínimos contra el exfuncionario, quien fue trasladado a las instalaciones del CTI.

Tras surtir unos chequeos médicos, Jorge Pretelt será llevado a Bogotá, donde se establecerá cuál será el lugar de reclusión en el que debe pagar su pena.

¿Cuál es el fallo que tiene contra las cuerdas a Jorge Pretelt?

El fallo de la Corte Suprema de Justicia establece que el 18 de octubre de 2013 el entonces magistrado Jorge Pretelt solicitó al abogado Víctor Pacheco, apoderado de Fidupetrol, la suma de 500 millones de pesos con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar «airosa» una acción de tutela y evitar que esa firma petrolera tuviera que pagar la suma de 22 mil millones de pesos de una multa en el Casanare.

La corte ratificó en última instancia la pena contra Pretelt, quien para la época de los hechos era presidente de la Corte Constitucional. Esa condena es de 6 años de prisión por el delito de concusión.

Publicidad

Aunque el 16 de octubre del 2014 el alto tribunal negó la tutela interpuesta por Fidupetrol, Víctor Pacheco, representante de esta firma, habló con varios magistrados para informarles que habría pagado una suma de dinero para convencer al también entonces magistrado Mauricio González para fallar a favor. Este jurista denunció el caso que desencadenó en la condena.

“A juicio de la Corte, PRETELT CHALJUB incurrió en el delito de concusión, puesto que, con abuso del cargo de Magistrado de la Corte Constitucional, realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida por FIDUPETROL, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión ‘implícita’”, precisó el organismo en un comunicado.

Publicidad

Recalcó que la decisión tomada contra Jorge Pretelt fue acordada “por unanimidad con la participación de cuatro conjueces”.

Además, tomó la decisión de inhabilitar a Jorge Pretelt para ejercer funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días, es decir, más de 5 años.

  • Publicidad