Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué sucede en Cerro Bravo? Autoridades tomaron muestras para determinar la causa del fenómeno

Las comunidades asentadas en la vía entre Manizales - Fresno y los conductores mantienen su preocupación frente a la extraña situación. Las muestras serán analizadas por el Servicio Geológico Colombiano.

Fenómeno en cercanías al volcán Cerro Bravo: autoridades tomaron muestras en el sector

Las autoridades continúan analizando las muestras tomadas en Cerro Bravo, cerca al Tolima, para determinar cuál es el fenómeno que causa emisión de gases y rocas incandescentes. Gracias a esto, se generó la suspensión del servicio de gas en la zona.

La situación comenzó a manifestarse el pasado viernes 19 de mayo de 2023, cuando conductores y habitantes de la vía entre Manizales y Fresno, en Tolima, notaron los gases que desprendía la montaña, por lo cual decidieron registrar el anormal hecho en video.

“Lo preocupante de esto es que como nunca se había llegado a ver, le preocupa a uno que vaya a haber una erupción que lo perjudique a uno por acá”, expresó Juan Arnulfo Marín, habitante de la zona, quien considera que es “siempre muy peligroso”.

Un equipo interdisciplinar encabezado por las unidades de Gestión del Riesgo y el Servicio Geológico Colombiano han tomado muestras de roca para realizar análisis de laboratorio que permitan determinar cuál es el origen del fenómeno y si tendría alguna relación con el volcán Cerro Bravo o con un tramo de gasoducto que atraviesa la zona.

Coronel Rafael Fandiño, director de la Defensa Civil de Caldas, aseguró que los adelantos que se tienen indican que la situación no es un derivado de una situación propia del volcán.

Publicidad

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, explicó que “una vez termine el recorrido, procederemos a hacer una reunión con Efigas, TGI y los diferentes organismos de socorro para establecer las mejores decisiones”.

A pesar de que el lugar se encuentra en nivel de alerta naranja, algunos consideran que la vía debería ser cerrada de manera preventiva hasta aclarar si la situación no representa un riesgo para la comunidad y los conductores.

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), definió una nueva área de amenaza y evacuación ante el riesgo que representa la actividad del volcán Nevado del Ruiz .

Según Olmedo López, director de la UNGRD, en un área definida, en las partes altas más cercanas al volcán Nevado del Ruiz, se mantienen las acciones de evacuación preventiva dentro de la alerta naranja, en los departamentos de Caldas y Tolima.

"En trabajo articulado con el Sistema Geológico Colombiano se precisó el área en un polígono donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población", enfatizó Olmedo López.

Publicidad

El área se define en un polígono que abarca municipios de Caldas y Tolima, de acuerdo con el mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz que elaboró el Servicio Geológico en el año 2015.

El director de la UNGRD recalcó que este mapa “identificó una zona en donde podrían coexistir los siguientes fenómenos volcánicos: corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo, avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caídas de piroclásticos".

  • Publicidad