Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué sucede si el volcán Nevado del Ruiz pasa de alerta naranja a roja?

El Servicio Geológico Colombiano respondió a este interrogante. Alcaldías de municipios que están en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz fortalecen sus sistemas de alertas tempranas para comunidades en riesgo.

¿Qué ocurre si el volcán Nevado del Ruiz pasa de alerta naranja a roja?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que, de acuerdo con la medición de parámetros del volcán Nevado del Ruiz, este sigue inestable por la sismicidad. El pasado viernes, 7 de abril de 2023, se registraron 3.400 eventos sísmicos.

El SGC compartió que si la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz pasa a roja significa que “su erupción es inminente o está en curso”.

De igual modo, se dejó en claro que desde el SGC se hace un constante monitoreo minucioso de la actividad del volcán gracias a los equipos instalados allí.

“Se podría confirmar una erupción incluso si las condiciones climáticas impiden verla”, indicó el SGC.

Publicidad

Además, entre los reportes que indiquen una erupción o el inicio de esta pasarían entre 10 y 15 minutos, especialmente si las condiciones son adversas.

Aunque la sismicidad ha disminuido, el Servicio Geológico Colombiano indica que hay otros parámetros como la salida de gases y ceniza a la atmósfera y variación térmica que están activos, por lo que se insiste a las comunidades evacuar de las partes altas cercanas al volcán.

Publicidad

Sin embargo, se busca proteger las fuentes de trabajo y sustento de los moradores de estas tierras altas ganaderas y productoras de lácteos.

Entre tanto, en las zonas rurales de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal optimiza los sistemas de alertas tempranas en la población a orillas del río Cauca.

“En el kilómetro 41 contamos con cuatro bocinas en este nuevo sector de Llano Grande, pero, además, con una plataforma y panel solar para recargar este sistema constantemente y que funciona remotamente desde Manizales", dijo el alcalde Carlos Mario Marín.

En el mapa de riesgo, Manizales ya tiene el censo de las 40 familias que están en las zonas de evacuación inmediata en caso de la erupción del volcán.

Publicidad

En los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina, las alcaldías declararon calamidad pública, al igual que la Gobernación del departamento de Caldas, para optimizar recursos de contratación en los sectores que requieran la atención humanitaria ante la eventualidad de una nueva erupción del volcán Nevado del Ruiz.

  • Publicidad