Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan viables son las reformas a la Policía que plantea el presidente Gustavo Petro?

En la transmisión de mando, habló de la posibilidad de que un patrullero llegue a ser general solo por mérito y también sobre la paridad de género en la institución.

¿Qué tan viables son las reformas a la Policía planteadas por el presidente Gustavo Petro?

La Policía ya tiene como director al general Henry Sanabria y el oficial inició sus labores con los retos que enmarcó el presidente Gustavo Petro, quien además se refirió a los nuevos lineamientos en la institución.

La Policía no está para perseguir jóvenes en los parques, la Policía no está para tumbarle una carreta de alimentos a un vendedor ambulante… lo único que va a provocar son las guerras secretas… entre una ciudadanía joven y un personal de la Policía joven”, dijo el mandatario.

Publicidad

Y en el marco de la denominada seguridad humana, el presidente dejó claro al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a los nuevos mandos de la Policía cuáles serán las reformas con las que busca transformar la institución.

Publicidad

Una de ellas tiene que ver con los cambios que tendrá el proceso para el ascenso de grado: “Que cualquier patrullero pueda ser general de la República simplemente por mérito y no porque tuvo un dinero para hacer el curso”.

Pero, según el general en retiro Luis Ernesto Gilibert, quien fue director de la Policía del 2000 al 2002, lo que propone el presidente en esa materia no es nuevo.

Publicidad

“Se han hecho laboratorios… para ser director de la Policía se necesita es llevar una buena hoja de vida”, aseguró.

Publicidad

Otra reforma que hace parte de la reestructuración de la Policía es incorporar a la institución la paridad de género.

En la Policía Nacional, la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser práctica cotidiana”, apuntó el mandatario durante la ceremonia de transmisión de mando realizada el pasado viernes, 19 de agosto de 2022.

Publicidad

Lo que para analistas no será una tarea fácil y que requiere de adaptación por parte de la comandancia, pero sobre todo de las tropas.

Publicidad

Va, digamos, a tener cierta resistencia, no solo de este cambio, sino de todos los cambios. Se van a lograr, pero le va a costar un poco el trabajo al ministro de Defensa”, señaló Gabriel Cifuentes, analista político y experto en derechos humanos.

Además, el presidente Gustavo Petro le apunta a la preparación de las fuerzas para combatir lo que denomina como la organización multicrimen. Con esto, según expertos, lo que el mandatario busca es tener el respaldo de las bases de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Es muy hábil, porque convoca a la tropa, a los patrulleros, a la fuerza de base, a respaldar las políticas”, apuntó Cifuentes.

Publicidad

Todas estas reformas suponen un cambio en la manera en la que la Policía interviene, pero, de acuerdo a la realidad del país, ¿es momento de reorientar la estrategia de seguridad?

Hay componentes delictivos, actores delictivos, criminales, que escapan a un concepto clásico de seguridad humana”, aseguró Henry Cancelado, experto en seguridad.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro también volvió a plantear que la Policía debe salir del Ministerio de Defensa.

  • Publicidad