Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué tanta responsabilidad tienen las autoridades municipales en la tragedia de El Espinal?

La Procuraduría y la Fiscalía anunciaron investigaciones para verificar acciones de prevención y manejo de la emergencia que dejó 4 muertos.

¿Qué tanta responsabilidad tienen las autoridades municipales en la tragedia de El Espinal?

Los ojos de los entes de control están puestos en las autoridades de El Espinal, Tolima, para establecer si hubo responsabilidades en la prevención y manejo de la tragedia, tras el desplome de los palcos durante la corraleja. Cuatro personas fallecieron y hay centenares de heridos.

La Procuraduría abrirá una investigación disciplinaria contra el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, para determinar las razones que llevaron al colapso de 8 palcos durante una corraleja.

Publicidad

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de este municipio, quien debo decirlo, además, no respondió los requerimientos sobre planes de acción realizados. Esto no puede volver a suceder en nuestro país”, indicó la procuradora general, Margarita Cabello.

Por su parte, el alcalde Tamayo señaló que no ha sido notificado de esta investigación, pero dijo que asumirá las responsabilidades disciplinarias por el incidente.

"No he sido notificado, nosotros los funcionarios públicos asumimos ese tipo de responsabilidades disciplinarias, acciones penales y desde luego confiamos en salir adelante”, manifestó el alcalde de El Espinal.

La corraleja se realizó con presencia de menores de edad y una de las víctimas fue un niño de 14 meses, que murió durante el desplome, lo que generó cuestionamientos por parte de los entes de control.

Publicidad

“Lo del ingreso a los niños se ha hecho toda la vida en el municipio de El Espinal, por tradición”, enfatizó el mandatario local.

Asimismo, la Fiscalía, en cabeza del CTI, investiga lo ocurrido, aunque el alcalde Tamayo asegura que se tomaron las medidas para el evento.

Publicidad

“Se hicieron las pruebas respectivas por parte de funcionarios de la Alcaldía municipal, como se hace todos los años”, agregó Tamayo.

Todas las actividades programadas en la plaza de toros Gilberto Charry se suspendieron de manera inmediata y se evalúa la posibilidad de cancelar las fiestas de San Pedro el próximo fin de semana. El gobernador del departamento del Tolima, Jose Ricardo Orozco, solicitó a los alcaldes municipales suspender las corralejas.

“Instamos a los alcaldes y alcaldesas del departamento del Tolima, de aquí a diciembre, suspender definitivamente lo que tiene que ver con corralejas y maltrato animal”, dijo el gobernador Orozco.

Dentro de las investigaciones correspondientes también se establecerá qué tanto rigor tuvieron al momento de ser construidos los palcos, cuáles fueron los materiales que se usaron y cómo fue la organización del evento.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.