Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué zonas en Colombia son consideradas como nidos sísmicos?

Tras el temblor que tuvo lugar esta madrugada en Los Santos, Santander, las autoridades geológicas han hablado sobre esos denominados nidos sísmicos, lugares que registran mayor actividad telúrica.

¿Qué áreas de Colombia son consideradas como nidos sísmicos?

El temblorque sacudió a Colombia en la madrugada de este viernes, 10 de marzo de 2023, generó muchas dudas y cuestionamientos alrededor de este tipo de fenómenos naturales que, pese a todos los avances tecnológicos actuales, son imposibles de predecir.

Precisamente, el epicentro de ese temblor fue el municipio de Los Santos, en Santander. Este territorio es conocido entre los geólogos por su constante actividad telúrica.

Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, habló de lo que se ha denominado nidos sísmicos.

La única región que tenemos catalogada como nido sísmico es esta que tenemos en el municipio de Los Santos. Hay regiones, especialmente las que están ubicadas en el occidente del país y sobre las cordilleras, que tienen una exposición a actividad sísmica. Por lo general está relacionada con la zona volcánica y producto de la interacción de placas tectónicas en el Pacífico”, sostuvo el especialista.

Publicidad

Además, Rodríguez habló de qué tan expuesta está la población colombiana no solo a un sismo, sino a otro tipo de fenómenos naturales.

“Sobre la región Andina tenemos el 80% de la población. Esta gran cantidad de personas está concentrada en una región que reúne diferentes riesgos asociados a fenómenos naturales, no solo de tipo sísmicos, sino como deslizamientos, inundaciones, entre otros”, expuso.

Publicidad


En ese orden de ideas, el especialista se refirió a otro tema que surgió tras el temblor de este viernes y fue aquella alarma que sonó en algunos celulares.

“No podemos prevenir los sismos. Esta alerta de Google es la notificación de que el terremoto ocurrió, no es premonitorio, ni predice un terremoto. Lo que ocurre es que, dada la distancia del terremoto de Bucaramanga a Bogotá, nos da un tiempo de aviso, por decirlo de alguna manera”, concluyó.

Más sobre este tema

Miles de ciudadanos se despertaron en la madrugada de este viernes en medio de un temblor en Colombia que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos.

Muchos de estos ciudadanos manifestaron que el temblor, que registró una magnitud de 5,9, se sintió con bastante fuerza.

Publicidad


Mediante un hilo en Twitter, el Servicio Geológico Colombiano explicó cuáles fueron las razones para que este movimiento telúrico tuviera influencia en tantas zonas del país.

Publicidad

“Gracias a más de 20.000 reportes recibidos, sabemos que, desde más de 234 centros poblados en el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sintieron el sismo de esta madrugada”, trinó la entidad.

Además, recalcó la relevancia que tuvo el temblor en Colombia, mismo que no dejó daños estructurales ni víctimas mortales.

“Aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y la razón es que, si bien su magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad. Además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, sostuvo el Servicio Geológico Colombiano.

  • Publicidad