Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quedará impune? Tres delitos de los que se acusa a cerebros de Interbolsa podrían prescribir

¿Quedará impune? Tres delitos de los que se acusa a cerebros de Interbolsa podrían prescribir

Uno de los puntos que más preocupa a los afectados es el de la reparación, pues aunque el Estado dice que se esta se llevó a cabo ellos no están de acuerdo.

Entre Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo ya han intentado siete veces recobrar la libertad, en el caso de Jaramillo la justicia se ha negado a excarcelarlo por no reparar a las víctimas.

A pesar de que ha habido aceptación parcial por el descalabro, los cerebros no han aceptado los delitos de captación masiva y no reintegro, que contemplan las penas más altas y las más graves.

Uno de los puntos que más preocupa a las víctimas es el de la reparación que, según ellas, no se ha cumplido en su totalidad aunque el gobierno afirma que, por ejemplo, en el fondo Premium, si se llevó a cabo.

Publicidad

Anuncian medidas para que implicados en Interbolsa no queden libres... El país conoce este escándalo como el de Interbolsa, pero para entender la dimensión de lo ocurrido hay que entender primero el entramado tras ese grupo.

Interbolsa era un negocio bursátil, es decir que invertía en la bolsa miles de millones de pesos. Para hacerlo contaba con estas tres líneas de negocio: el fondo Premium, la comisionista y la holding.

Publicidad

En lo que tiene que ver con el fondo Premium, la Superintendencia de Sociedades asegura que la reparación a las víctimas fue todo un éxito, se logró devolver todo el capital al 100% de las víctimas, el 80% de ellas recibió el pago en efectivo y el 20% recibió su pago en derechos fiduciarios.

Sin embargo, para las víctimas y sus abogados, no hay nada que celebrar. Son cinco años de rentabilidades pérdidas y heridas emocionales que siguen vivas al recordar que, en muchos casos, se perdió absolutamente todo.

“Es necesario saber que ese pago no ha sido completo y que es necesario ahora que se hagan todos los esfuerzos para que se le paguen a las víctimas los rendimientos de sus inversiones por este tiempo”, indicó Sergio Rodríguez, abogado de las víctimas fondo Premium.

Y como si fuera poco llega otro balde de agua fría. Ante la noticia de una posible prescripción las víctimas temen que la reparación integral nunca ocurra.

Publicidad

“Son resultados de juegos hábiles hechos por quienes interponen recursos presentan tutelas y hacen demoras”, señaló Rodríguez.

Solo en el fondo Premium fueron cerca de 1.100 víctimas que tuvieron en riesgo cerca de 320 mil millones de pesos, sin embargo estas sienten que hay más bienes que pueden servir para pagar sus rendimientos.

Publicidad

Y precisamente el principal testigo de este caso asegura que esos bienes para reparar a las víctimas sí existen. Aunque los defensores de los implicados han dicho reiteradamente que sus clientes ya cumplieron con esa reparación y hoy están en quiebra.

$15.425 millones en 5 años: testigo calcula el dinero que Rodrigo... Pero son más las víctimas que el dinero que el Estado ha podido quitarle a los cerebros del descalabro. Pero un listado, que entregó el principal testigo del descalabro a la Fiscalía, volvería a abrir la puerta de la reparación.

"Estamos hablando de siete apartamentos en Miami, estamos hablando de varios yates de varios apartamentos entre Bogotá y Medellín, estamos hablando también de múltiples fincas de valiosísimo precio que, hasta el momento, dentro de lo que nosotros conocemos, la Fiscalía no les ha quitado”, dijo Juan Sebastián Fajardo, representante de los afectados.

Bienes que la Fiscalía ya rastrea, situados entre otros países en Estados Unidos y Curazao.

Publicidad

"Porque no puede ser posible que en estos casos las investigaciones penales no lleven también a identificar los patrimonios ilícitos de estas conductas ilegales", expresó el fiscal general de la Nación.

Se trata para la Fiscalía y las víctimas de unos activos, producto de la manipulación desleal de acciones que imputó el ente acusador. Un delito, que derivaría en otro delito.

Publicidad

"Aceptaron la comisión del delito de manipulación de especie, inscrita en el registro de valores, subyacente del tipo penal de lavado de activos, luego está caro, de cara al estándar probatorio que se requiere para llamar a juicio a estas personas, que presuntamente sí se cometió el lavado de activos", agrega Fajardo.

Aunque las víctimas advierten que algunos de esos bienes ya fueron puestos en manos de terceros, para dificultarle a las autoridades una posible extinción. 

Vea también:

Rutas del dinero y sofisticados engaños: revelaciones inéditas del...  

Publicidad

  • Publicidad