Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Quién dio la orden es lo que, después de 12 años, aún no saben las madres de los falsos positivos

Jacqueline Castillo, una de las víctimas de Soacha, afirma que ya ha pasado más de una década “de total impunidad”. Su esperanza está ahora en la JEP.

Jacqueline Castillo, una de las víctimas de Soacha, afirma que ya ha pasado más de una década “de total impunidad”. Su esperanza está ahora en la JEP. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En Colombia se cumplen 12 años de los asesinatos conocidos como falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros el Ejército en las que presentaron a civiles como guerrilleros muertos en combate.

Entre los años 2006 y 2008 se perpetraron los asesinatos. La Fiscalía conoció 3.876 casos, pero según organizaciones de derechos humanos son más 6 mil.

Fueron jóvenes que salieron de sus casas a trabajar, estudiar o compartir con sus amigos en Bogotá y Soacha y que nunca regresaron, desaparecieron sin dejar rastro.

Ahí empezó el calvario para sus padres y hermanos.

Jacqueline Castillo, miembro de Mafapo (Madres de Falsos Positivos), lamentó que se cumplan “12 años de total impunidad”.

Publicidad

“Fuimos esperanzadas a la Justicia Especial para la Paz en escuchar una verdad plena, tenemos esa esperanza, seguimos guardando esa esperanza, que cuenten cómo sucedieron esos hechos”, dijo sobre los militares que se acogieron a la jurisdicción.

Ella, al igual que las otras madres, quiere “saber quién dio la orden de cometer estos crímenes”.

“Sabemos que sucedió bajo una política de Estado para dar resultados, un ofrecimiento que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que de acuerdo a los resultados iban a recibir beneficios como eran ascensos, medallas, vacaciones, dinero y así lo han confirmado las versiones que han dado en la JEP”, dijo.

“Había presión por las bajas, los calificaban de acuerdo a las bajas”, agregó.

Y con los testimonios que han escuchado hasta ahora, sostuvo, “de alguna manera sí han confirmado que Mario Montoya pedía ríos de sangre”.

Publicidad

Su clamor seguirá siendo el mismo: quién dio la orden.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO