Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quién es Aida Merlano, la electa congresista que deberá responder por compra de votos?

¿Quién es Aida Merlano, la electa congresista que deberá responder por compra de votos?

Heredera de la casa Gerlein, inició en la política a los 15 años. Tenía todo un entramado para el pago de sufragios, dice Fiscalía. Procuraduría la sancionó.
En el 2011 consiguió ser diputada del Atlántico con la más alta votación, 39.347 votos, por el Partido Conservador, de la mano de Roberto y Julio Gerlein.
En 2014 fue elegida representante a la Cámara, también con la mayor votación del departamento, 67.178 votos.
En contra de Roberto Gerlein, Aida se lanzó a conquistar una curul en el Senado y lo logró con más de 73.000 sufragios, apoyada por el empresario y político Julio Gerlein, con quien Noticias Caracol intentó hablar pero no fue posible.
El mayor escándalo político de los últimos días, lo protagonizó la campaña de Merlano, luego de que la Sijín allanará su sede en el norte de Barranquilla por denuncias de compra y venta de votos.
Vea también:
Hasta código de barras para rastreo: así funcionaba supuesta compra... El abogado de la senadora electa dice que es una persecución política.
“Esto es producto de una situación que es netamente política contra la candidata que hoy es electa senadora. Se quieren endilgar unas responsabilidades donde lógicamente carecen de unos elementos materiales probatorios y por ende quieren dañar el buen nombre de una campaña que se ha hecho con total transparencia cumpliendo con todas las ritualidades que establece la ley”, indicó Romeo Pérez, su abogado.
Maquinaria de compra de votos
Con actas de compromiso, dice la Fiscalía, la campaña de Merlano garantizó sus votos en Barranquilla.
Se trata de los compromisos que habrían adquirido líderes, bajo la promesa de quedarse con el 70% del total de lo que pagaron por cada voto. Sufragios que se habrían pagado a 40 mil pesos cada uno. 
"El monto a pagar por cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecidos y sí se recuperaba ese número aumentaba también el valor del voto, es decir una comisión éxito", dice el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
La tramoya política incluía, según documentos, una prueba que se habría hecho el 10 de marzo, un día antes de las elecciones.
La mayoría de las cédulas que figuran en registros de los documentos incautados son de Galapa, Atlántico.
"Formatos firmados para verificar el compromiso de la compra de votos, organigramas detallados de seguimiento de operación. Tenían un sistema muy sofisticado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad completa en el proceso de compra de los sufragios a través del uso de varios formatos", añade Martínez.
Como si se tratara de un banco, con crédito, el dinero se habría entregado a los líderes responsables de reclutar votantes.
La Fiscalía no descarta que Merlano responda por lavado de activos, financiación ilícita, y violación de los topes de financiación a la campaña, que ahora es un delito electoral.
Este martes se conoció que la Procuraduría General de la Nación suspendió, por el término de tres meses, a Aida Merlano.
 

  • Advertisement