Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Alejandro Gaviria, el nuevo rector de la Universidad de los Andes?

alejandrogaviria.jpg

Es ingeniero y economista y ha sido directivo de organizaciones, ministro, investigador y profesor asociado de este claustro.

Gaviria creció en Medellín y allí se graduó como ingeniero civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. También es magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego.

Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Según explicó este centro educativo, “se venía desempeñando como director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina”.

Publicidad

Los colombianos lo recuerdan por su paso en el servicio público. Entre 2012 y 2018 fue ministro de Salud y Protección Social. Durante este periodo tuvo que afrontar un cáncer que le fue diagnosticado y del que logró recuperarse. De esta experiencia escribió un libro, ‘Hoy es siempre todavía’.

También trabajó en el sector privado. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial.

Publicidad

El nuevo rector cuenta con una amplia trayectoria como investigador y profesor. Como docente ha enseñado en las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y California, en San Diego.

También ha sido columnista del diario El Espectador y panelista del programa radial Hora 20.

En el año 2005 recibió la medalla Juan Luis Londoño. En 2009, el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor artículo de opinión y, en 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de Economía y Administración del país. El año pasado recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

  • Publicidad