Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quién es el fiscal que pidió la preclusión en el caso de Álvaro Uribe?

Gabriel Jaimes lleva 30 años en la rama judicial y es cercano al exprocurador Alejandro Ordoñez. Estados Unidos le había retirado la visa, que ya le devolvió.

El fiscal Gabriel Jaimes recibió en agosto de 2020 el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Se tardó dos meses en echar para atrás un proceso que le había tomado a la Corte Suprema de Justicia más de dos años.

La verdad no tiene cabida considerar que la resolución de situación jurídica, más de 1.500 páginas, pueda cumplir con los aspectos de claridad, y de ser sucinta frente a unos hechos para ser transmitidos de forma puntual.

Las intervenciones de este abogado santandereano ante los jueces marcaron desde el comienzo el rumbo que tomaría el proceso.

Primero, pidió la libertad del exmandatario lanzando varios cuestionamientos a la corte.

Se refiere la misma a hechos de alcance penal pero no contiene con rigor los hechos jurídicamente relevantes, y menos de manera organizada y concatenada que nos permitan calificar el desarrollo de esa diligencia de una forma clara y sucinta.

Publicidad


Este viernes, a través de un comunicado , Jaimes pidió la preclusión del caso porque -según él- no se le pueden atribuir conductas delictivas al expresidente como autor o partícipe.

Jaimes llegó a la coordinación de fiscales delegados ante la Corte por designación directa que hizo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Lleva 30 años en la rama judicial, una carrera de la que sobresale su cercanía con el exprocurador Alejandro Ordóñez , de quien fue magistrado auxiliar y delegado para asuntos judiciales, y con Luis González, exdirector de Seguridad Ciudadana del búnker.

Jaimes llegó a ocupar un alto cargo en la Fiscalía sin visa.

Este documento le habría sido retirado por Estados Unidos dado el malestar que generó hace diez años su intervención en una declaración a alias ‘Rasguño’, dentro del caso de Álvaro Gómez Hurtado.

Publicidad

Según le confirmó el fiscal Gabriel Jaimes a Noticias Caracol , hace algunas semanas este documento le fue devuelto.

Tras el anuncio de precluir el caso Uribe, el senador Iván Cepeda anunció una denuncia penal contra Jaimes por el presunto delito de prevaricato.

Esta denuncia tendrá que ser investigada por el mismo grupo de fiscales que hoy Jaimes coordina y lidera.

De hecho, ese mismo grupo de fiscales acaba de archivar otra indagación preliminar que adelantaba en su contra por el presunto delito de falsedad en documento público; los cargos fueron desestimados al demostrarse que se le falsificó la firma.

En general, la carrera de Jaimes ha pasado inadvertida para la opinión pública, excepto ahora cuando se convirtió en un factor de polarización a raíz del caso Uribe.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias