Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es el hijo de La Gata y cuáles fueron los delitos por los que fue condenado?

Al hijo de La Gata, Jorge Luis Alfonso López, le concedieron la libertad para ser "facilitador de paz". La decisión generó controversia y reacciones tanto del gobierno Petro como de la Fiscalía.

Momento de la captura de Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata.
El hijo de La Gata había sido condenado a prisión por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez y por tener nexos con las AUC.
Colprensa

Este miércoles, 8 de febrero de 2023, el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando Petro, dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’ e hijo Enilce López, La Gata, en una decisión que ha levantado polémica en Colombia.

‘El Gatico’ estaba condenado a 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, quien lo estaba investigando por sus nexos con grupos paramilitares y lavado de activos en el año 2005.

También había sido sentenciando por los homicidios de Édgar Carrasquilla, exgerente de la empresa de seguridad Unicat, y el empresario Yamil Kasser.

En 2021, el hijo de La Gata intentó salir de prisión presentándose ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el asesinato de Prins Velásquez, perofue rechazado, ya que no aportó la verdad absoluta en el proceso y, además, hacia parte de las Autodefensas (AUC), que no son de competencia de dicho tribunal.

Publicidad

Sin embargo, en junio de 2021, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel, hecho en el cual el ministro de Justicia de ese entonces, Wilson Ruiz, pidió que se investigara al juez que le otorgó la medida.

Entretanto, alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo nombró como gestor de paz bajo la resolución 075 del 22 de diciembre del 2022 “para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.

Publicidad

Asimismo, la resolución agrega: “para que se desempeñe como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta". No obstante, la condena contra López estaba vigente y ratificaba sus nexos con la AUC.

El comisionado Rueda confirmó que López será facilitador de paz por un periodo de ocho semanas para tener algunos acercamientos con grupos armados que manifiesten su voluntad de hacer parte de la paz total.

Entretanto, para el director del Instituto de Pensamiento Liberal y panelista de Blu Radio, Héctor Riveros, el hijo de La Gata no cumple los requisitos para ser gestor de paz, pues no pertenece a ningún grupo al margen de la ley con reconocimiento político.

“Hay muchos temas, pero la controversia, la primera, es entre este juez y la teoría de la Fiscalía de que este tipo de beneficios o reconocimientos solo puede recaer en personas que pertenezcan a grupos a los cuales se les ha reconocido el estatus de político y, obviamente, este señor no cumple el requisito”,señaló Riveros.

Publicidad

Además, el panelista de Blu Radio agregó que no se cumplieron las condiciones requeridas para que se hiciera el proceso como corresponde y ahora el Gobierno del presidente Gustavo Petro deberá explicar esta asignación y la liberación de López.

Publicidad

  • Publicidad