Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa?

Comandó en su momento la columna Teófilo Forero de las FARC. Abandonó el proceso de paz al dejar el espacio territorial de Miravalle, Caquetá, y conformaba la llamada 'Segunda Marquetalia'

alias el Paisa habría muerto en Venezuela
Alias El Paisa habría muerto en Venezuela.
Archivo

Hernán Darío Velásquez, aliasel Paisa, desertor del proceso de paz y disidente de las FARC, habría muerto este domingo durante una emboscada en Venezuela. Este es su prontuario.

Luego de dejar el espacio territorial de Miravalle, Caquetá, reapareció junto a Iván Márquez, con quien conformó la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

Alias el Paisafue uno de los cabecillas emblema de las FARC, pero antes de vincularse a la guerrilla estuvo con Pablo Escobar en la época del Cartel de Medellín.

En las FARC fue mano derecha del 'Mono Jojoy', consolidó la columna Teófilo Forero, quizá la más sanguinaria de la guerrilla, y a su nombre ejecutó los principales atentados que cuenta el historial de las FARC. Se movía en la zona del Caguán, Llanos del Yarí, una parte del departamento del Meta, y su función primordial eran los atentados terroristas y algunos secuestros.

Publicidad

Secuestros y ataques como los de El Nogal, como el asesinato de la familia Turbay Cote. También se le acusa del secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle, el secuestro del avión de Aires en el que fue plagiado Jorge Eduardo Géchem Turbay.

'El paisa' planeó también y ejecutó varias tomas guerrilleras y fue el autor intelectual del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, lo mismo que del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuellar.

Publicidad

Llegó a los diálogos de Cuba en abril de 2016 y nunca se le conoció pronunciamiento alguno sobre la negociación. Allí participó en la mesa sobre las zonas veredales.

Luego, por motivos de seguridad, fue trasladado al espacio territorial ubicado en Miravalle, Caquetá, donde se le vio públicamente por última vez en una reunión con Iván Márquez, en agosto de 2018.

No se supo más de su paradero, hasta 2019 que apareció en un video con Iván Márquez y Jesús Santrich, en el que anunciaban la conformación de la ‘Segunda Marquetalia’.

Por información que llevara a su captura el gobierno de Iván Duque había ofrecido una recompensa de $3.000 millones.

  • Publicidad