Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es ‘Jhon Mechas’ y por qué solicitud de suspender su orden de captura genera polémica?

Javier Alonso Veloza, alias ‘Jhon Mechas’, está señalado por las autoridades de ser el líder del frente 33 de las disidencias de las FARC y de atentar contra Iván Duque.

alias ‘Jhon Mechas’, está señalado de atentar contra la vida del expresidente Iván Duque.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro pidió suspender temporalmente la orden de captura de alias ‘Jhon Mechas’, disidente de las FARC y señalado de atentar contra el expresidente Iván Duque en 2021.

Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, encabeza el listado de 20 personas a las que el Gobierno nacional solicitó que se les suspenda las órdenes de captura para facilitar los diálogos en el marco de la paz total.

El listado parcial se conoció a través de una carta, enviada el pasado 16 de febrero por el fiscal Francisco Barbosa al presidente Gustavo Petro, en la que pide que aclare si estas 11 personas hacen parte de algún tipo de organización criminales, ya que en el pasado fueron reconocidos como miembros de las extintas FARC, y, así las cosas, serían considerados desertores del acuerdo de paz.

Respetuosamente, le solicito aclarar si las personas mencionadas hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley que decidió no suscribir el aludido acuerdo de paz y si, por lo tanto, son integrantes de una organización criminal con la cual será adelantado un proceso de paz.

Publicidad

Otros de los que se incluyen en dicho listado son: Willinton Henao Gutiérrez, alias ‘Olmedo’; Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’; Wilmar Pasu Rivera, alias ‘David’; y Oscar Eduardo Sandoval, alias ‘el Mocho’, quien sería el sucesor de alias ‘Mayimbú’.

¿Quién es alias ‘John Mechas’?


Alias ‘Jhon Mechas’ es señalado de ser el principal responsable del atentado a la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander, el 15 de junio del 2021, y también del atentando a un helicóptero en el que se transportaba el expresidente Iván Duque ese mismo año.

Publicidad

En ese hecho, la aeronave en la que se desplazaba el entonces mandatario fu blanco de un ataque a tiros cuando salía del municipio de Sardinata y se aprestaba a llegar a Cúcuta. En el aparato también se encontraban el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Torres.

El helicóptero recibió seis disparos, pero gracias a la pericia del piloto y la tripulación nadie resultó herido.

Las autoridades también acusan a ‘Jhon Mechas’ de estar detrás del atentado al CAI de Arborizadora Alta, en Bogotá, ocurrido el 26 de marzo de 2022. En este hecho murieron dos niños.

Las disidencias del frente 33 de las extintas FARC delinquen en Norte de Santander y en zonas limítrofes con Venezuela.

Publicidad

  • Publicidad