Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son las cabezas detrás de Centros Poblados, protagonista de escandaloso contrato de MinTic?

La unión temporal está conformada por 4 empresas. Recibió $70.000 millones como anticipo que, muchos temen, se van a perder.

En la mira de los entes de control, el Congreso y la ciudadanía ha estado en las últimas dos semanas el escandaloso contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) y la unión temporal Centros Poblados.

El 18 de agosto del 2020 se abrió una licitación por $ 1.07 billones con el fin de crear unos centros digitales para llevar internet gratis a las zonas rurales del país.

Este proyecto se ejecutaría en 15 departamentos mediante la instalación de 7.727 puntos de internet por 10 años.

A la licitación se presentaron 10 empresas y el 9 de diciembre de 2020 se adjudicó el contrato a Centros Poblados, unión temporal conformada por cuatro empresas.

Publicidad

En enero 30 de 2021, después de la interventoría, se aprobó el plan de inversión del anticipo y se autorizó desde el MinTic el desembolso de los $70 mil millones a Centros Poblados para la compra de los equipos de los puntos de internet gratis, plata que se giró el 10 de febrero.

El 2 de abril, Centros Poblados le envió a la interventoría las órdenes de pago para poder hacer uso de los recursos del anticipo. La primera, por un valor de $58.301 millones que se le entregaron a Nuovo Security y la segunda, por un valor de $11.941 millones para Inselsa.

Publicidad

Con esa plata a estas empresas se les habrían comprado los equipos para instalar los puntos de internet.

Vea en el video que encabeza este artículo quiénes están detrás de las empresas que conforman a Centros Poblados y la cronología de irregularidades en el contrato.

  • Publicidad