Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son los disidentes de las FARC a los que les suspendieron órdenes de captura y extradición?

Son tres los disidentes de las FARC a los que el Gobierno reconoce como representantes del autodenominado Estado Mayor Central, a cargo de ‘Iván Mordisco’.

¿A cuáles disidentes de las FARC les suspendieron órdenes de captura y extradición?

La Fiscalía General suspendió las órdenes de captura a tres disidentes de las FARC, a los que el Gobierno reconoce como representantes de ese grupo ilegal para adelantar un eventual diálogo de paz. Se trata de Willinton Henao Gutiérrez, alias 'Olmedo'; Carlos Eduardo García Téllez, alias 'Andrei', y Sandra Milena Niño Guerrero.

La suspensión de las órdenes de captura y de extradición contra estas tres personas tiene una vigencia de 15 días en los que se espera que se reúnan con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Esta es, según expertos en conflicto, la salida para avanzar en la búsqueda de la paz total planteada por el gobierno de Gustavo Petro.

“Es un paso lógico y necesario en el marco del cese al fuego bilateral y de los protocolos que deben empezar a negociarse con miras a un sometimiento a la justicia o hacia una negociación más amplia”, señala Jorge Mantilla, Fundación Ideas para la Paz.

No obstante, dice que la suspensión de las órdenes de captura y extradición debe traducirse “en un cambio de comportamiento de esas estructuras, no es eso lo que hemos visto los primeros días del año”.

Publicidad

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Pares, señala que “arranca una negociación con una fuerza disidente que está muy vinculada al narcotráfico. Es el punto de partida de la negociación con esta fuerza ilegal, hay que recordar que esta fuerza es la que más efectivos tiene, la que más extensión en el país ha logrado”.

Los disidentes de las FARC a los que les suspendieron las órdenes de captura y de extradición tienen un amplio prontuario.

Publicidad

Uno de ellos es Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrei’, quien ha sido señalado de ordenar el atentado contra el helicóptero del expresidente Iván Duque en junio de 2021 e investigado por secuestro.

Willinton Henao Gutiérrez, alias 'Olmedo', es un hombre de alto rango en el frente 33 de las disidencias de las FARC y lo investigan por los delitos de secuestro y extorsión.

  • Publicidad