Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son los integrantes de disidencias que se acercan al Gobierno para un eventual diálogo?

Entre ellos hay segundos cabecillas y hombres de confianza de los altos mandos. La mayoría fueron reclutados por las extintas FARC.

Quiénes son los integrantes de disidencias que se acercan al Gobierno para un eventual diálogo

Tras la reunión del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, con miembros de las disidencias de las FARC en Caquetá, se conocieron algunos nombres de los integrantes de este grupo armado ilegal que están encargados del acercamiento con el Gobierno nacional para un eventual diálogo de paz.

Entre estos disidentes se encuentra Yuli Vélez, alias ‘la Mona’ o ‘Érika’, reclutada en zona rural de la Macarena, Meta, durante julio de 2018, cuando tenía 16 años.

Información de inteligencia señala que a ella se la llevaron las disidencias de las FARC mientras adelantaba labores de campo en una parcela familiar.

‘La Mona' se convirtió después en la enfermera personal y mano derecha de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, cabecilla del frente Jorge Briceño de las disidencias. También fue reclutado a los 16 años por las extintas FARC y es otro de los miembros que hace parte de la mesa de acercamientos con el Gobierno nacional.

Publicidad

Alias ‘Calarcá’ es señalado como responsable del atentado contra el gobernador de Caquetá perpetrado a comienzos del 2022 y en el que murieron dos policías. También era el tercero de la estructura Jorge Briceño, pero, con la caída de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, asumió el mando.

Otro de los encargados del acercamiento es Ebimilec Eregua Torres, alias ‘Alonso’, cabecilla del frente Carolina Ramírez, que delinque desde el Putumayo hasta el Amazonas en la frontera con Brasil y Perú. Tiene a su mando por lo menos 150 hombres de las disidencias.

Por último, está Hermes Boyaco, cabecilla de finanzas de la estructura Jorge Briceño, responsable de las extorsiones a ganaderos y comerciantes.

  • Publicidad