Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son los políticos que habrían pagado para torcer procesos en la Corte Suprema?

¿Quiénes son los políticos que habrían pagado para torcer procesos en la Corte Suprema?

Según Alejandro Lyons, se trata de Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos. Dos exmagistrados del tribunal supremo resultaron salpicados.

El lío arranca con Lyons, investigado en Colombia por veinte delitos, por el saqueo a Córdoba y por un asesinato. El exgobernador contactó a la DEA en Estados Unidos asegurando que era víctima de una extorsión por parte del exdirector anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Pinilla, quienes supuestamente le pidieron dinero para torcer sus procesos en Colombia.

Con ocasión de ese presunto ‘negocio’ entre Lyons, Moreno y Pinilla, se cruzaron chats e información en los que salieron a relucir supuestos pagos del pasado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que habrían arreglado expedientes de poderosos congresistas.

Esa supuesta red de corrupción en la más alta corte de Colombia habría tenido incidencia en procesos contra tres importantes políticos: el senador conservador Hernán Andrade, el congresista de la U Musa Besaile, socio político del ‘Ñoño’ Elías, y Luis Alfredo Ramos.

Publicidad

La DEA entregó esa información y el fiscal Martínez reveló que se trataba de los expresidentes de la Corte Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y el exmagistrado Camilo Tarquino.

Vea aquí:

Publicidad

EE. UU. revela pruebas de posible red de corrupción en la Corte... Investigaciones contra Ramos, Andrade y Musa Besaile

El excongresista Luis Alfredo Ramos tuvo proceso por parapolítica y por presuntamente haberse beneficiado con decisiones en la corte a cambio de millonarias sumas de dinero.

Su estrategia de defensa, impulsada por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, lo tiene en jaque, luego de que quedara al descubierto una connivencia de Moreno con los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte para manipular procesos en el alto tribunal.

Otra decisión bajo sospecha es el archivo al senador Hernán Andrade, llamado por el exmagistrado Bustos a ampliación de indagatoria, justo después de una visita de Moreno a su oficina.

Publicidad

Andrade fue absuelto por las acusaciones de recibir 250 millones de pesos de las arcas de Cajanal.

También se cuestiona el caso del senador Musa Besaile, socio político de Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, y cuya indagación por nexos con paramilitares no ha arrojado ningún resultado.

Publicidad

Otros excongresistas sobre los que habría evidencia que los relaciona con millonarios pagos a exmagistrados de las altas cortes a cambio de beneficios jurídicos, son Jair Acuña y Zulema Jattin.

Las exigencias económicas por estas gestiones ante la justicia al parecer iban entre los mil y cuatro mil millones de pesos, pactadas bajo una cláusula de éxito.

  • Publicidad