Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son los responsables de la masacre en Tumaco que dejó tres indígenas muertos?

Cinco personas que intentaron defender a las víctimas permanecen en centros asistenciales.

Masacre en Tumaco: ¿quiénes son los responsables del asesinato de tres indígenas Awá?

La Fiscalía General de la Nación investigará la masacre registrada en zona rural de Tumaco, Nariño, donde fueron asesinados tres indígenas Awá, entre ellos uno de sus líderes. A la zona llegó un equipo especial de investigadores.

Juan Orlando Moreano era el gobernador suplente del resguardo Awá Inda Zabaleta y que durante años se destacó por luchar por los derechos de sus comunidades. Falleció tras recibir varios impactos de bala de hombres armados que ingresaron a una reunión de la comunidad en la que se analizaba la situación derechos humanos.

Ante el crimen, la comunidad intentó detener a los responsables.

“Se mete la comunidad a defenderlos y hubo un forcejeo entre las comunidades indígenas y el grupo armado. Entre ellos hay varias familias y mayores heridos”, dijo Carlos Nastacuas, concejal de Tumaco.

Publicidad

Varios de los lesionados permanecen en centros asistenciales. "Cinco personas heridas, quienes ya están siendo atendidas en los centros de salud del departamento", informó Amílcar Pantoja, secretario de gobierno de Nariño.

En la zona, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana ante la presencia de grupos armados como ‘Los contadores’ y miembros de las Disidencias de las FARC del frente Oliver Sinisterra y el bloque occidental Alfonso Cano.

Publicidad

“Invitamos a diferentes entidades, a diferentes instituciones a que realmente seamos veedores por la defensa de la vida de los derechos humanos”, expresó Floriberto Canticus Bisbicus, consejero de la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa.

La Iglesia católica pidió protección para estas comunidades que han quedado en medio del conflicto.

“No perdamos la fe, no perdamos esa mirada de que podemos construir un territorio mejor, que podemos construir un territorio en paz”, añadió el obispo Diócesis de Tumaco, Nariño, monseñor Orlando Olave Villanova.

En un consejo de seguridad, las autoridades de Tumaco definirán medidas para proteger a estas comunidades.

  • Publicidad