Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son y donde delinquen ‘Siopas’ y ‘Chiquito malo’, sucesores de ‘Otoniel’ en Clan del Golfo?

Expertos aseguran que estos criminales estarían al mando de casi 4 mil integrantes del grupo ilegal que tiene atemorizadas a comunidades en Antioquia y Urabá.

‘Siopas’ y ‘Chiquito malo’, sucesores de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo: ¿dónde delinquen?

El Clan del Golfo sigue vivo, más peligroso y más poderoso, esa es la conclusión de varios expertos al ser consultados sobre la manera de cómo sus cabecillas, Siopas’ y ‘Chiquito Malo’, se repartieron el país tras la extradición ‘Otoniel’.

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito malo', y Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias 'Siopas', dos de los hombres de confianza del extraditado alias 'Otoniel', son para las autoridades los que hoy estarían al mando de los casi 4 mil integrantes del Clan del Golfo.

“Tenemos tres miembros que se encargarán del área militar. ‘Siopas’, ‘Chiquito malo’ y ‘Gonzalito’, que tienen vieja data ya en estructuras paramilitares desde principios del año 2000. De igual forma, hay una estructura de alias 'Bruno' y alias 'Bairon', que se encargan de la parte financiera y política de esta organización criminal”, dice Rafael Baez, experto en seguridad nacional de la Universidad Manuela Beltrán.

Los nuevos jefes iniciaron su mando, aseguran los expertos, mostrándole al gobierno su poder y dominio de algunas zonas del país, durante el denominado paro armado que dejó un grave impacto social en tan solo cuatro días.

Publicidad

“Es una demostración de fuerza hacia el Estado y hacia otras estructuras delincuenciales a efectos de determinar que el Clan del Golfo está cada vez más fuerte. De ello dan cuenta cerca de 169 acciones criminales, una afectación en más de 88 municipios y nueve departamentos y la muerte de 10 personas”, enfatiza Baez.

Afirma, además, que con la extradición de alias Otoniel la banda se atomizó: “Siempre que caen estas figuras surge un proceso denominado atomización en las estructuras criminales, una lucha intestina entre diferentes miembros que intentan asumir este poder. Se prevé en los próximos meses una oleada de violencia porque estos miembros del Cartel del Golfo intentarán asumir el posicionamiento o liderazgo que él tenía”.

El Clan del Golfo, la banda más peligrosa

Proceso que tendrá consecuencias especialmente, explican analistas, en las zonas que están bajo su dominio.

Publicidad

“El Clan del Golfo tiene presencia en 241 municipios, en 27 departamentos. Los lugares más fuertes de ellos son Urabá, por supuesto, el Golfo de Morrosquillo y toda esa zona del Nudo de Paramillo y la zona del Bajo Cauca antioqueño, pero tiene presencia en toda la costa y también presencia del Chocó; últimamente tiene presencia en Nariño y en los Santanderes, especialmente en Santander del Norte, en Cúcuta y frontera. Es una presencia en todo el país y donde no tiene presencia entonces hacen acuerdos con estructuras locales”, asegura León Valencia, experto en seguridad nacional.

Zonas donde, según León Valencia, se desatará una disputa entre los mismos capos por apoderarse de empresa criminal Clan del Golfo.

“Es un entramado de negocios portafolio, de negocios muy amplio: minería ilegal, narcotráfico, tráfico humano, inversiones juegos de azar y al mismo tiempo tienen una fuerza social porque logran tener unas redes de pequeños y medianos empresarios que ellos apoyan y tienen por el otro lado una estructura militar con fuerza pública y políticos”, puntualiza Valencia.

Los analistas también plantean las estrategias a seguir para enfrentar esta organización.

Primero, un bloque de búsqueda que no se deje contaminar por la corrupción. Un segundo posible es una oferta de sometimiento a la justicia, que es una figura que hacen los gringos. No es ninguna negociación, es darles unos incentivos para desmovilizarse y, la tercera, romper los nexos con políticos, empresarios y sectores de la fuerza pública, porque es esa cobertura lo que los hace fuertes, persistentes y grandes
León Valencia

Publicidad

No se trata de reaccionar frente a cada accionar delictivo sino establecer una macro política pública que articula las actuaciones tanto del Estado, como de la fuerza pública y de la ciudadanía en general
Rafael Báez

Coinciden en que la presencia del Bienestar Familiar, Ministerio de Educación y de Salud, entre otros, deben llegar con toda su fuerza especialmente a las zonas de Antioquia y Urabá, donde, según los expertos, los nuevos jefes del Clan del Golfo se esconden para delinquir.

  • Publicidad