Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiere reciclar sus electrodomésticos pero no sabe cómo? Ojo a esta información

'Red Verde' es el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia que le ayuda a reciclar estos aparatos que ya no utiliza. Vea cómo funciona.

Electrodomesticos viejos.

Televisores, hornos microondas, aires acondicionados, lavadoras y hasta neveras. La gran mayoría de colombianos aún no sabe cómo desechar adecuadamente aquellos electrodomésticos dañados o que simplemente quiere dejar de usar.

Según elMinisterio de Ambiente, este tipo de residuos ha crecido a una tasa anual del 5% en el mundo y, solo en Colombia, la generación de este clase de desechos ha crecido desde 252.000 toneladas en el año 2014 hasta 300.000 toneladas de residuos anuales actualmente.

Andrés Santana, gerente de sustentabilidad de Mabe, una de las mayores productoras de electrodomésticos en América Latina, afirma que varios de los componentes de estos aparatos son peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente.

“De allí la importancia de que nosotros, como consumidores, seamos responsables para lograr que estos aparatos puedan descartarse de manera correcta, sobre todo empresas especializadas puedan hacer un correcto manejo de todos sus componentes”, comentó Santana.

En contraste, hay un gran número de componentes aprovechables que pueden incorporarse en el ciclo productivo para la fabricación de otras materias primas y otros productos industriales.

Publicidad

Afortunadamente, desechar electrodomésticos ya no tiene por qué ser un problema, pues ahora existe ‘Red Verde’, el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia.

‘Red Verde’ cuenta con 13 puntos fijos de recolección en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Además, a través de su página web oficial se puede solicitar que recojan el electrodoméstico en su hogar.

Los electrodomésticos son llevados a empresas gestoras de residuos autorizadas que saben cómo proceder. La gestión ambiental contempla etapas de desmantelamiento, separación y clasificación de componentes peligrosos y no peligrosos, reciclaje de materiales aprovechables y disposición final adecuada de aquellos residuos que revisten algún riesgo.

  • Publicidad