Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Químicos cayeron en los grandes ríos”: alarma ante posible aspersión con glifosato en Guaviare

El gobernador de ese departamento asegura que la erradicación aérea podría afectar especies “que no han sido vistas por el humano”.

Alarma por posible aspersión aérea con glifosato en Guaviare

Campesinos del Guaviareestán preocupados ya que ese departamento sería el primero en iniciar la fumigación con glifosatopor parte del Gobierno nacional para erradicar los cultivos ilícitos. El gobernador Heydeer Yovanny Palacio teme un desplazamiento masivo de la comunidad.

Pedro Pauna, líder campesino del Guaviare, recordó cómo en el 2006 los cultivos de pancoger de su corregimiento se vieron afectados por la aspersión de químicos.

“Esa fumigación no solamente cae en el cultivo de coca, sino que se dispersa hacia los cultivos de pasto, hacia los cultivos de pancoger, las selvas, los rastrojos y todo allí lo acaba. Eso queda como cuando le pasan la candela y se acaba totalmente”, aseguró Pauna.

Publicidad


Además, también preocupa la afectación a los afluentes, algunos de ellos que son la recarga hídrica de la Serranía del Chiribiquete.

Los químicos cayeron en los grandes ríos, como el Guayabero y Ariari. El río Guaviare une unos afluentes que recogen todo esto y que lo va llevando hacia el Orinoco”, indicó el campesino.

Publicidad

Por su parte Heydeer Palacio, gobernador del Guaviare, hizo referencia a la biota que se vería afectada por la aspersión aérea.

“En Chiribiquete encontramos tepuyes de más de 50 metros de altura, también al jaguar y otros animales que no han sido vistos por el humano. Hay pinturas rupestres de más de 20 mil años de antigüedad”, indicó.

El mandatario también enfatizó en que las comunidades “no están de acuerdo con las fumigaciones. Ellos desean una erradicación de los cultivos ilícitos voluntaria y negociada, en la que el gobierno se comprometa con proyectos productivos, de educación y salud”.

Por otro lado, Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente, afirmó que los estudios sobre el glifosato todavía se están llevando a cabo: “La compensación que pueda haber ambientalmente en este momento todavía está en estudio y no tenemos el resultado definitivo”.

Publicidad

Desde la base Antinarcóticos de la Policía del Guaviare despegarían los aviones para esparcir el glifosato en los cuatro municipios del departamento.

  • Publicidad