Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quinientos hombres, tanquetas y helicóptero: el impresionante operativo para extraditar a 'Otoniel'

Esposado de manos y pies, uno de los criminales más buscados de Colombia dejó el país en un avión de la DEA. La calle 26 de Bogotá fue cerrada para el operativo.

Thumbnail

En la tarde del 4 de mayo de 2022 fue entregado a las autoridades de Estados Unidos alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo. El operativo relámpago de extradición se llevó a cabo luego de que el Consejo de Estado negara una tutela interpuesta por sus víctimas.

Pasadas las cinco de la tarde, y en un avión de la DEA, alias ‘Otoniel’ partió desde la base de la Policía Antinarcóticos hacía Nueva York.

Durante el traslado de ese narcoparamilitar, los efectivos de las fuerzas especiales de la Policía se ubicaron especialmente alrededor de la sede de la Dijín y por gran parte de la calle 26 de Bogotá.

Precisamente ese importante corredor vial de la capital colombiana fue cerrado por la Policía entre la sede de la Dijín y la puerta 6 del aeropuerto El Dorado, que tiene el ingreso al aeropuerto militar de Catam.

Publicidad

El recorrido de alias ‘Otoniel’, que no se extendió por más de 10 minutos, fue en dos tanquetas blindadas, mismas que fueron custodiadas por al menos 500 hombres para mitigar las posibilidades de una fuga y vigiladas desde el aire por varios helicópteros con tecnología de punta.

Publicidad

Una de las primeras imágenes que se conoció de alias ‘Otoniel’ fue en la que se le puede ver sentado al interior del avión que lo lleva a esta hora a una prisión norteamericana.

A esa aeronave lo trasladaron el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional y el general Fernando Murillo, director de la Dijín. Ellos lo entregaron personalmente a los aguaciles de la DEA. Antes de que se ejecutara la extradición, un médico científico evaluó su estado de salud y las autoridades lo reseñaron nuevamente.

En Colombia, alias ‘Otoniel’ deja 128 procesos pendientes por homicidio agravado, abuso sexual de menores, reclutamiento forzado, desplazamiento, entre otros.

Así terminó, al menos de manera momentánea, la historia en Colombia de este criminal, considerado como el narco más sanguinario del país, mismo al que persiguieron durante casi una década y que fue capturado en octubre de 2021.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad