Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Quizás, quizás, quizás”: víctimas aún recuerdan el canto de Jesús Santrich

“Quizás, quizás, quizás”: víctimas aún recuerdan el canto de Jesús Santrich

Seuxis Paucis Hernández Solarte ingresó a las FARC en la década de los noventa. Dicen que en la mesa de negociación fue provocador. Este es su perfil.
Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, entró a la guerrilla como un ideólogo. Militaba en el frente 19 que hacía parte del bloque Caribe y comenzó a hacer carrera al lado de ‘Iván Márquez’, quien lo llevó a La Habana.
En Oslo, a finales de 2012, cuando se instalaban oficialmente las negociaciones de paz con las FARC, Santrich dio una respuesta ofensiva para muchos colombianos cuando le preguntaron si el grupo iba a responderles a las víctimas. “Quizás, quizás, quizás”, cantó.
El ahora detenido por narcotráfico, se convirtió en Cuba en la mano derecha de Márquez, jefe negociador de la extinta guerrilla.
Era uno de los más radicales y a veces intransigentes de la delegación de las FARC.
En agosto de 2016, en el tramo final del acuerdo de paz, continuó con sus comentarios fuera de lugar, esta vez desde twitter, donde dijo que las FARC no tenían que ver con el reclutamiento de niños.

Tras la firma del acuerdo de paz, Jesús Santrich se vino a vivir a Bogotá, donde se conformó el consejo político nacional del partido de la FARC y se alistaba para ocupar una de las cinco curules en la Cámara de Representantes que le corresponden a ese partido producto de lo pactado con el Gobierno.
Pero este 9 de abril, el exguerrillero fue detenido en su casa luego de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra.
Santrich, y otras tres personas capturadas junto a él, son requeridas en extradición por EE. UU. por el delito de narcotráfico.
Según el Gobierno de ese país, los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína avaluadas en 15 millones de dólares.
"Hay pruebas de que Jesús Santrich incurrió en narcotráfico tras... Tras la detención de Jesús Santrich se debe establecer si sería procesado por la justicia ordinaria, ya que la presunta comisión de los delitos se hizo después de la firma de los acuerdos, o si su caso debe ser analizado por la JEP.
Santrich habría acordado envío de 10 toneladas de cocaína a EE. UU,...  

  • Advertisement