Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radiografía del caso Santrich: esto es lo que Marlon Marín ha contado a las autoridades de EE. UU.

Es testigo en la investigación contra su tío Iván Márquez. También es clave para conocer si hay conexión entre funcionarios venezolanos con el narcotráfico.

Marlon Marín es para las autoridades norteamericanas el depositario de los secretos de las supuestas conexiones ilegales de Iván Márquez.

De hecho, antes de viajar a Estados Unidos, dio pistas de lo que sabe en varios frentes muy delicados, como las conexiones de algunos enlaces de las FARC con el negocio del narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, sus movidas para esquilmar los jugosos contratos de la paz, y sus contactos y los de su tío con emisarios de Venezuela.

El pacto de Marín con la justicia estadounidense contempla cierta inmunidad a cambio de delatar la red de colaboradores que habría tejido cuando era el hombre de confianza del jefe del equipo negociador de la guerrilla en Cuba.

Publicidad

Tan cercano era de su círculo, que Marín contó que era el encargado de probar la comida de Márquez, pues éste temía ser envenenado.

Como anécdota, Marlon Marín confesó que estuvo a punto de ser contratado como empleado de la Fiscalía en Caquetá, pero que todo se frustró cuando la entidad constató su parentesco con Iván Márquez. Sin opciones laborales, Marín acudió a su tío, entonces radicado en Cuba por cuenta de los diálogos de paz.

Publicidad

Es ahí donde Estados Unidos y Colombia revisan con lupa la conexión La Habana - Bogotá – Caracas, ¿por qué? Tal parece que Marín y otros delegados suyos tenían ese itinerario de manera frecuente sin aún establecerse para qué.  El lío es si dicho itinerario está relacionado con las conexiones de Marlon Marín y Santrich con el cartel de Sinaloa, como se ve en los videos aportados por la DEA.

El caso Santrich en EE. UU. está listo y sólido con o sin Marlon Marín. El caso Márquez, en cambio, sí lo necesita como testigo, y ya lo es.

Noticias Caracol estableció además que Marín se ha reunido en múltiples oportunidades con fiscales y agentes federales en la cárcel donde está recluido para cruzar evidencias más allá de su testimonio con un objetivo claro: documentar las sombras que hoy recaen sobre Iván Márquez.

Otro ventilador

Publicidad

Si hay un ventilador que le interesa a la justicia y al gobierno de Estados Unidos es el que eventualmente pueda prender Marlon Marín en relación con Venezuela.

Noticias Caracol pudo establecer que, en sus primeras versiones informales ante agentes federales, Marín dijo tener pistas sobre las rutas de la droga desde y hacia Venezuela.

Publicidad

También tendría información sensible sobre funcionarios del régimen de Caracas que estarían salpicados en operaciones ilegales y con enlaces en el llamado cartel de los soles, un capítulo suficientemente documentado por Estados Unidos al punto que ya hay sanciones económicas, capturas y rastreos internacionales.

Al mismo tiempo, agentes estadounidenses cruzan las fechas de los viajes de Marlon Marín a Venezuela y la salida de cargamentos de cocaína desde ese país.

  • Publicidad