Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Rafael Correa dice que “no se ha decidido” que diálogos con ELN sean en Ecuador

correarafael.jpg

Ecuador ha albergado varias reuniones reservadas de representantes de la guerrilla del ELN con el gobierno de Colombia, pero todavía no está decidido que vaya a ser sede de un eventual proceso de paz entre las partes, dijo este martes el presidente de ese país, Rafael Correa.
"Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas", afirmó el mandatario durante un encuentro con la prensa extranjera.
Correa confirmó que su gobierno ha facilitado "tres o cuatro reuniones secretas" para "preparar las conversaciones formales" de paz con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes.
El mandatario evitó dar más detalles sobre esos acercamientos, pero insistió en la disposición de Ecuador a acoger un proceso formal de negociación.
"Si eligen a Ecuador, pues estamos con toda la disposición; siempre dispuestos a servir al pueblo colombiano y a la causa de la paz", recalcó el gobernante izquierdista.
El ELN mantiene desde comienzos de 2014 diálogos preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Simultáneamente, Santos negocia desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor fuerza rebelde de ese país.
Las FARC y el ELN se alzaron en armas hace medio siglo y han sido protagonistas, junto a los grupos paramilitares de ultraderecha, bandas narcotraficantes y fuerzas del Estado, del sangriento conflicto que ha azotado a Colombia desde entonces, y que deja a la fecha al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

  • Advertisement