Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ratifican condena contra el coronel (r) Edilberto Sánchez por la retoma del Palacio de Justicia

La Corte Suprema ratificó la sentencia de 40 años de cárcel contra el oficial retirado Edilberto Sánchez por la desaparición de tres personas durante los hechos registrado en noviembre de 1985.

Ratifican sentencia contra el coronel (r) Edilberto Sánchez por retoma del Palacio de Justicia

Este jueves, 16 de marzo de 2023, la Corte Suprema ratificó la condena de 40 años de cárcel contra el coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano por la retoma del Palacio de Justicia.

La sentencia inicial contra el oficial Edilberto Sánchez Rubiano era del Tribunal Superior de Bogotá por la desaparición de Carlos Rodríguez, Bernardo Beltrán e Irma Franco durante los hechos registrados en noviembre de 1985.

Dolorosos testimonios de familiares de desaparecidos

En enero de este año se conocieron dolorosos testimonios de familiares de desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia. Se escucharon durante la audiencia contra el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Lo quiero invitar a que hoy sumercé nos ayude a contarnos esa verdad. Usted ya está llegando a una etapa de su vida en la que ya pronto partirá de esta tierra en algún momento y es momento de que nos diga a nosotros como familiares qué fue lo que pasó con ellos, por cadena de mando usted lo sabe, señor Jesús, que su jerarquía lo hace responsable”, dijo Débora Anaya, hija de Norma Constanza Esguerra, desaparecida tras la toma del Palacio de Justicia.

Rosa Milena Cárdenas, otra familiar de una de las personas desaparecidas, también hizo un clamor para conocer la verdad.

Publicidad

“Tengo la oportunidad de pedirle que por favor, desde el corazón, me diga qué pasó con mi mamá, porque ella sale viva del Palacio de Justicia hacia la Casa del Florero, donde usted tenía todo el mando. Para mí sería justo y tendría paz en mi corazón al saberlo”, afirmó.

Las víctimas le pidieron al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales que acabara con esos pactos de silencio sobre lo ocurrido en la retoma del Palacio de Justicia y le pidieron que contaran la verdad plena.

Publicidad

Expulsaron al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales de la JEP

Pese a dichos testimonios, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,expulsó esta semana al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales,luego de determinar que el oficial retirado no aportó información relevante sobre lo sucedido en 1985.

La sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP resaltó que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales no tuvo propósito alguno de entregar una verdad plena y exhaustiva de la retoma del Palacio de Justicia.

La JEP indicó que el oficial retirado no entregó información de lo que fue el Plan Tricolor y tampoco colaboró para dar con la ubicación de las personas que desaparecieron en ese hecho.

Por tales razones, la JEP lo expulsó y ahora su caso quedó en manos de la justicia ordinaria, específicamente en el Juzgado 15 de Ejecución de Penas para que continúe pagando su condena de 35 años de cárcel por el delito de desaparición forzada.

Publicidad

  • Publicidad