Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Reactivan cuenta de Twitter del Ejército estadounidense tras ataque cibernético

Las cuentas en Twitter y YouTube del Mando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos estaban funcionando de nuevo tras haber sido tomadas por hackers que dijeron respaldar al grupo extremista Estado Islámico. El Pentágono ha informado que revista su protocolo de seguridad tras el ataque.
El coronel  Steve Warren, portavoz del Pentágono, dijo que es demasiado pronto para decir quiénes son los hackers o si consiguieron algunos de los documentos oficiales colocados en la cuenta del Mando Central en Twitter. Entre los documentos estaban algunos números telefónicos y direcciones de correo electrónico personales y unas pocas imágenes preparadas por un grupo independiente de estudios.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, que visitaba la Base Aérea Whiteman en Missouri, dijo que el ataque "fue una violación, no gran cosa. Pero muestra una vez más lo peligrosos que son esos grupos y lo capaces que son".
El grupo de hackers, que dijo llamarse Cibercalifato, estaba ya bajo vigilancia por el FBI por incursiones en las cuentas de Twitter de medios noticiosos en Nuevo México y Maryland, haciendo que las autoridades se pregunten si tienen alguna afiliación real con el grupo Estado Islámico. Desde el pasado verano, Estados Unidos encabeza una alianza que lanza ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista tanto en Siria como en Irak.
El Pentágono calificó los ataques de broma molesta y dijo que no afectaron las redes militares ni permitieron acceso a información secreta ni datos de operaciones.
Warren dijo el martes que el Departamento de Defensa no había emitido una orden amplia de cambiar ni actualizar contraseñas ni perfiles de verificación en los sitios de medios sociales. Pero dijo que cuentas dentro de la oficina del secretario de Defensa, que incluyen operaciones de prensa del Pentágono, realizaron cambios en contraseñas y perfiles de seguridad en más de 50 cuentas.
Las cuentas en inglés y árabe del Mando Central de Estados Unidos en Twitter y su sitio en YouTube fueron retiradas rápidamente de internet tras el ataque, pero el lunes por la noche estaban de nuevo en operación.
El portavoz del FBI, Joshua Campbell, dijo que la agencia estaba investigando las brechas en los perfiles de Twitter y YouTube y trabaja con el Pentágono para determinar el alcance del incidente.
La cuenta del Mando Central en Twitter se llenó de amenazas que decían "Soldados de Estados Unidos, estamos llegando, cuídense las espaldas". En otros mensajes aparecieron supuestos nombres, números de teléfono y correos electrónicos de militares, así como presentaciones en PowerPoint y mapas.
La mayoría del material estaba marcado con las siglas "FOUO", que significan "For Official Use Only" ("Sólo para uso oficial"), pero nada de eso parecía estar clasificado o ser información delicada. El Mando Central dijo que ninguna información o documentos procedían de sus servidores de internet o medios sociales.
El ataque solo afectó a los perfiles en Twitter y YouTube, que están alojados en servidores de internet comerciales que no pertenecen al Departamento de Defensa.
Uno de los documentos parecía mostrar imágenes preparadas por el Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts, un centro de investigación y desarrollo financiado por el gobierno federal enfocado en asuntos de seguridad nacional. Las presentaciones parecían mostrar lo que llamó "escenarios" del conflicto con Corea del Norte y China. No está claro de dónde procedían los documentos o hace cuánto tiempo se obtuvieron, ya que parte de la información tenía más de un año de antigüedad.
Warren dijo que responsables del Pentágono están en contacto con Twitter y YouTube para asegurarse de que las contraseñas militares y otros elementos de seguridad para este tipo de sitios son adecuadas.
Los tuits desde la cuenta penetrada fueron escritos poco después que el Mando Central de Estados Unidos publicara tuits propios sobre los ataques más recientes de Estados Unidos y naciones aliadas contra los terroristas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, así como uno que repitió un informe que decía que Francia desplegará un portaaviones para esa lucha.
Los piratas cibernéticos colocaron un mensaje destacado que decía "Te quiero ISIS" (la anterior denominación, en inglés, del Estado Islámico). Un mensaje más amplio, que hizo referencia a los ataques aéreos en curso contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, amenazó: "Nos metimos en sus redes y dispositivos personales y sabemos todo acerca de ustedes. Verán que no hay misericordia, infieles. ISIS ya está aquí, estamos en sus PC, en cada base militar".
"Soldados de Estados Unidos, ¡los estamos observando!", añadió.
Los piratas también publicaron algunos videos de los extremistas del Estado Islámico en el sitio de YouTube, que supuestamente mostraban operaciones militares y explosiones.
AP
 

  • Advertisement