Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela: así está la expectativa de los empresarios

Se espera que este año se logren cerrar negocios por más de 1.200 millones de dólares. Muchos piden que esta vez no se queden sin pagarles, como ocurrió hace varios años.

Reapertura de la frontera colombo-venezolana: así está la expectativa de los empresarios

La recuperación de la confianza, dicen los empresarios, es la clave en el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Aunque hoy el optimismo reine entre los gremios económicos colombianos, estos también aseguran que saldar las deudas pendientes, producto de la ruptura entre ambas naciones, es esencial.

"Productos farmacéuticos, productos de aseo, van a ser productos que muy seguramente empezamos a ver cruzar la frontera porque Venezuela los necesita", manifestó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

En 2008, Colombia vendía más de 6.000 millones de dólares anuales en diferentes productos a Venezuela, negocios en los que participaban cerca de 3.000 pequeñas y medianas empresas.

No obstante, con la caída en un 75% de la economía venezolana entre 2013 y 2021, se han disminuido las expectativas que tienen hoy los empresarios.

Publicidad

El Ministerio de Comercio estima que con la reapertura este año se logren negocios por 1.200 millones de dólares y que el próximo año se alcancen los 2.500 millones de dólares. Para lograr estas metas, los transportadores de carga piden agilidad y gratuidad en la habilitación de empresas y vehículos.

"Nosotros como gremio ya hemos hecho el sondeo y la gran mayoría de nuestras empresas ya se encuentran haciendo los trámites de habilitación para realizar transporte internacional", señaló Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

Publicidad

Sin embargo, hay otros problemas como las deudas pendientes, como ocurrió con Grupo Éxito, Cementos Argos o empresas carboníferas, lo que aún genera incertidumbre frente a los negocios.

“Las condiciones del Gobierno en Venezuela no ha cambiado, por lo cual la condiciones para ese pago de dinero tampoco ha cambiado. Si llegáramos a hacer alguna inversión o algún proyecto que incluya a ambas naciones, pues, digamos, en este momento no hay ningún ente que garantice que esos dineros van a retornar en forma segura al país”, indicó Gabriel Quintero, gerente de Minas Aurora.

"Que las exportaciones que se hagan desde Colombia hacia Venezuela surtan el pago correspondiente, que no haya desconfianza como lo que ocurrió hace más de una década con muchas empresas que se quedaron esperando pagos por parte de Venezuela", expresó, por su parte, Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor.

El transporte aéreo también está en la búsqueda de reactivación y, por eso, desde hace cuatro meses, Avianca viene adelantando el proceso regulatorio para activar la ruta Bogotá-Caracas.

  • Publicidad