Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

“Rechazamos esta no división de poderes”: Gobierno colombiano manifiesta preocupación por Venezuela

Canciller Holguín dijo que decisión de quitarle los poderes a la Asamblea Nacional lo que hace “es profundizar aún más la crisis que vive” ese país.
Colombia rechazó este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya asumido funciones de Parlamento, por considerar que son necesarios poderes públicos fuertes e independientes para fortalecer la democracia.
"Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia", dijo en rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.
"Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela", agregó, al comparecer ante periodistas junto a su homólogo de México, Luis Videgaray, de visita en Bogotá.
Holguín insistió en la importancia de "un diálogo entre venezolanos".
En un comunicado emitido poco después por la cancillería colombiana, el gobierno de Juan Manuel Santos señaló su "profunda preocupación" por la decisión adoptada por el TSJ, la más alta instancia judicial de Venezuela, de asumir las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato.
"El gobierno de Colombia reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho", indicó el texto.
Quitan poderes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Según este tribunal, la decisión obedeció a la persistencia del "desacato", estatus que el Supremo impuso en 2016 al Parlamento por incumplimiento de varias sentencias. 
"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", indicó un fallo del Tribunal Supremo (TSJ) publicado la noche del miércoles.

El TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude electoral. También ha anulado todas las decisiones de los asambleístas.
Aunque la cámara desincorporó a esos parlamentarios posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.
"Es un tribunal fraudulento que interpreta la Constitución contra su propio texto", protestó este jueves el diputado opositor Henry Ramos Allup.
"Nosotros debemos seguir cumpliendo nuestros deberes (...) y seguir ejerciendo a cualquier riesgo nuestras funciones, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos", añadió Ramos Allup en una entrevista radial.
La nueva decisión judicial de la Sala Constitucional del TSJ se produce un día después de que el propio tribunal retiró los fueros a los diputados, utilizando como alegato el desacato, lo que abre la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares militares.
"En Venezuela hay una dictadura": Capriles
Uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, dijo este jueves en Colombia que "ya hay una dictadura" en su país, tras conocerse una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las que esa corte asume las competencias del Parlamento.
"La comunidad internacional ¿qué más pruebas necesita para terminar de fijar una posición unánime y firme de que en Venezuela tenemos un gobierno al margen de la Constitución? En Venezuela ya hay una dictadura", aseguró Capriles, excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda (norte).
"Este es un momento de gritar auxilio a la comunidad internacional", apuntó en una rueda de prensa en Bogotá.
La noche del miércoles, la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, asumió las funciones del Parlamento.
Le puede interesar:  Denuncian agresiones a diputados opositores en Venezuela
En su visita a Colombia para pedir ayuda humanitaria por la crisis social y económica en Venezuela, Capriles señaló también que "un país que desconoce al Parlamento, que es la institución más representativa de la democracia" está entonces "sepultando la democracia".

Advertisement

Según el opositor venezolano, la decisión de quitarle poder a la Asamblea Nacional tiene como fin "aprobar los endeudamientos incontitucionales, ilegales para que (...) continúe la corrupción en Venezuela".
"El gobierno de Maduro deseperadamente anda buscando dinero para poder continuar financiando todo el tema de las importaciones" necesario para surtir de alimentos y otros bienes básicos a este país muy dependiente de las compras internacionales, sentenció.
La Constitución venezolana establece que para poder firmar algún tipo de endeudamiento se requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional, facultad que pasa ahora al TSJ, explicó el líder opositor.
Además de la crisis política en que se encuentra inmersa, Venezuela sufre una complicada situación económica en la que escasea 68% de los productos básicos y la inflación alcanzará 1.660% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.