Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Rechazan propuesta de senadora Paloma Valencia sobre dividir el Cauca en dos

DefaultImageThumbnailVideo

A través de su cuenta de Twitter la senadora Paloma Valencia propuso hacer un referendo para dividir el Cauca en dos, entre indígenas y mestizos. En Popayán, capital del departamento, la idea no fue muy bien recibida.
Amarildo Correa, secretario de Gobierno de Departamento, indicó que debido a la actual situación que atraviesa la región, esta idea no es conveniente. 
"Aquí lo que tiene que hacer el nivel central es generar las condiciones para garantizar la convivencia de las distintas comunidades que habitamos el Cauca”, manifestó el funcionario.

Autoridades de las diferentes etnias del Cauca calificaron como discriminatoria la idea. "Declaraciones como las que hace la honorable senadora son las que ahondan más la división étnica y social de nuestro territorio nacional. Jamás nadie ha pretendido dividir al cauca y es ingenuo plantearlo hoy”, expresó Jorge Arias, líder indígena.
Arias agregó además que la propuesta va en contra de la unidad entre las diferentes comunidades de la región.
Por su parte, Silvio Bonilla, representante de las comunidades negras, sostuvo que el planteamiento aparte de excluyente muestra la posición política que Valencia representa.
Las reacciones en las redes sociales, tampoco se hicieron esperar. Algunos se manifestaron a favor y otros en contra del planteamiento de la representante del Centro Democrático.

Advertisement

Al respecto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, manifestó que la solución está en convocar a un diálogo incluyente. "Aquí la solución no es dividir a los colombianos, ni marginar a los indígenas del Cauca", afirmó.
Asimismo, pese a los cuestionamientos y a la polémica generada por la idea de la congresista, en Bogotá hay quienes sí respaldaron la propuesta.
El Senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, así como el exministro de la defensa Guillermo Alberto González y partidarios de Paloma Valencia, apoyaron a la parlamentaria.

Advertisement

  • Advertisement